×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




HAY Festival tendrá eventos para todos

Por Staff Códice Informativo - 27/08/2022

Habrá programas como el del HAY Festivalito, HAY Joven y HAY Delegaciones se busca llegar a gran parte de la comunidad queretana

 HAY Festival tendrá eventos para todos

El Hay Festival es un evento comprometido con el desarrollo cultural y educativo de todas y cada una de las comunidades a donde llega. A través de alianzas con colectivos, casas de cultura, albergues y asociaciones civiles, cada año buscamos acercar de forma gratuita la cultura y las actividades del festival a infancias, juventudes y público en general. Por ello, a través de Hay Festivalito en las Casas Hogar, Hay Delegaciones y Hay Joven, diseñamos una programación que hace eco de temáticas y cuestiones urgentes para la comunidad queretana.

Este año, Hay Festival ha realizado un importante trabajo social con varias organizaciones como Casa hogar Villa Sonríe, Fundación Zorro Rojo. La otra bandita o LEO AC creando talleres y activaciones para públicos de diversas edades. También trabajamos con En el semáforo se aprende, una iniciativa que promueve la educación de calidad para niños y niñas en situación de calle, y con quienes, desde hace algunas semanas, hemos llevado a los barrios talleres donde se fusionan la literatura, el juego y el aprendizaje, acercando a los más pequeños/as a la riqueza de las palabras.

Dentro de la programación en las Casas Hogar se realizarán talleres con destacados nombres como Juan Gedovius, Liliana Blum, Natalia Toledo o Elisa Guerra. La colaboración con La Otra Banda, un colectivo que se dedica a llevar la cultura a los barrios de Querétaro, está consistiendo en diversas activaciones previas que fomentan la curiosidad y el asombro del público, generando interés e interacción con las diferentes ideas que están transformado al mundo.

Por su parte, Hay Festivalito es nuestra programación diseñada y dirigida para las infancias; para esta edición, tendremos cinco eventos, incluyendo un taller con el escritor e ilustrador Juan Gedovius, y una charla con la novelista mexicana Liliana Blum, sobre su más reciente libro El extraño caso de Lenny Goleman, que aborda el tema del bullying en las escuelas; ambos eventos se realizarán en el Museo de la Ciudad. También este año, Hay Festivalito innova a través de dos caminatas, organizadas por CaminaLee, que recorrerán las calles del Centro Histórico de Querétaro, contando y construyendo historias. Contaremos también con la actividad El Muro de los Deseos, un espacio en el que cada asistente podrá plasmar sus más grande sueños, ubicado en el Jardín Guerrero. Todas las actividades de Hay Festivalito son gratuitas y para hacer el registro de los recorridos, se deberá hacer la inscripción en https://www.hayfestival.com/m-176-queretaro-2022.aspx?skinid=19&localesetting=es-ES&sectionfilterid=0&genrefilterid=0&categoryfilterid=227

En Hay Delegaciones se ha trabajado con líderes y lideresas vecinales para crear actividades en las que participa talento del festival. En la escuela Secundaria General Mariano Matamoros, en Santa Rosa Jáuregui, se realizarán dos eventos: la presentación del más reciente libro de la oaxaqueña Natalia Toledo, Guendaguti Ñee Sisi: La Muerte pies ligeros, en edición bilingüe zapoteco/castellano; y por la tarde una conversación con las integrantes del grupo salvadoreño de teatro La Cachada, colectivo integrado por mujeres que vienen del sector de trabajo informal y plasman sus experiencias particulares en sus obras, en conversación con el editor Felipe Rosete. En Carrillo Puerto y Josefa Vergara, las autoras feministas Dahlia de la Cerda (México) y Dolores Reyes (Argentina) brindarán talleres de escritura creativa, respectivamente.

En Epigmenio González, el biólogo y comunicador de la ciencia Andrés Cota Hiriart, presentará una charla sobre el ajolote titulada, Las maravillas del anfibio más sobresaliente del mundo; en Félix Osores se presentará la Maestra Elisa Guerra para hablar de su reciente libro Las voces de los árboles, un trabajo con seis cuentos infantiles sobre los paralelismos entre el ser humano y las plantas; y en Cayetano Rubio, estarán los periodistas mexicanos Lydiette Carrión y Emiliano Ruiz Parra, para conversar sobre sus investigaciones acerca de Ecatepec, un municipio del Estado de México que ejemplifica muchos de los retos del México actual.

Finalmente, el Hay Joven, nuestro programa para estudiantes universitarios, de acceso libre y gratuito hasta completar aforo, organizado en colaboración con las universidades UAQ, UNAM, Anahuac e ITEMS, incluye 14 eventos, que contemplan la presentación de la Premio Nobel de Paz 2011 Tawakkol Karman (Yemen); los divulgadores de la ciencia Antonio Martínez Ron (España), Carlos Briones (España) y Andrés Cota Hiriart (México); el historiador y psicoanalista George Makari (Estados Unidos); las periodistas Marta Peirano (España), Lydiette Carrión (México) y Caitlin Moran (Reino Unido); la escritora periodista Lucía Lijtmaer (Argentina/España), la divulgadora del mundo clásico Natalie Haynes (Reino Unido) y el académico Francisco Carrillo (España); y talleres de periodismo y escritura creativa con los periodistas de la BBC Juan Carlos Pérez (Colombia) y Cecilia Barría (Chile), la escritora Mónica Lavín (México), y el escritor estadounidense de origen vietnamita Viet Thanh Nguyen.

Estudiantes de todo el país podrán solicitar participar en el Hay Joven. Y adicionalmente, les ofrecemos boletos gratuitos del programa general, que pueden solicitar al correo tickets@hayfestival.org.
Consulte la programación completa del Hay Festival 2022 en: https://www.hayfestival.com/queretaro/inicio.


Otras notas



De nuestra red editorial