Habrá grandes escritores en el HAY Festival 2022


Por Staff Códice Informativo el 02/08/2022
 Habrá grandes escritores en el HAY Festival 2022

El evento será del 1 al 4 de septiembre y el programa ya está disponible en su página web

Voces de África, América y Europa se reunirán del 1 al 4 de septiembre en la séptima edición del Hay Festival Querétaro, que en este regreso al formato presencial se viste de gala para recibir a un gran número de escritoras y escritores, quienes se reunirán en numerosos encuentros por Querétaro, para conversar sobre el mundo. A continuación presentamos algunos de los literatos que participarán en el evento:

Galardonado en 1986 con el Premio Nobel de Literatura, el gran escritor y poeta Wole Soyinka (Nigeria) se convirtió en ser la primera persona de raza negra y africana en recibir este distinguido premio. En su visita a Querétaro, presentará “Crónicas desde el país de la gente más feliz de la tierra”, con el escritor Diego Rabasa, esta es su primera novela publicada desde 1972 y promete ser una de las conversaciones más importantes de este 2022.

Se presentará también la eminente escritora y periodista, Vivian Gornick, pilar de la segunda ola del feminismo en Estados Unidos y quien hablará de “Cuentas pendientes”, su más reciente obra personal. Viet Thant Nguyen, escritor estadounidense de origen vietnamita, ganador del premio Pulitzer por El simpatizante, conversará de la secuela de su célebre novela, “El idealista”. La canadiense Miriam Toews presentará “Pequeñas desgracias sin importancia”, uno de sus libros más aclamados y recientemente publicado en idioma español; por su parte el poeta irlandés Paul Muldoon, ganador también del premio Pulitzer, conversará con su traductora Pura López Colomé sobre su más reciente publicación titulada Elegías; asimismo, la periodista y divulgadora del mundo clásico, Natalie Haynes, conversará con la periodista mexicana Mariana H sobre la perspectiva de las mujeres en el mundo clásico.

Del panorama latinoamericano estarán Dolores Reyes, de Argentina, Felipe Restrepo Pombo, de Colombia, Jeremías Gamboa, de Perú, y el notable Horacio Castellanos Moya, de El Salvador, que presenta su novela El hombre amasado. Este repaso por la literatura latinoamericana contemporánea incluye la presentación de Volver a contar, proyecto colaborativo entre el Hay Festival y el Centro de Excelencia Santo Domingo para la Investigación sobre Latinoamérica (SDCELAR), que recopila las voces de una serie de diez escritores latinoamericanos que reflexionan sobre el Museo Británico, con el objetivo de problematizar y revertir narrativas obsoletas, generando nuevos discursos a través de las interpretaciones de objetos existentes en la colección de las Américas del museo. Dolores Reyes, Joseph Zárate (Perú), Yásnaya Elena Aguilar (México) y Cristina Rivera Garza (México) representan y conversarán sobre esta iniciativa en Querétaro.

Sobre las letras mexicanas, además de la recién mencionada Cristina Rivera Garza, también estarán presentándose en distintas conversaciones, Guillermo Fadanelli, Gisela Leal, Emiliano Monge, Mónica Lavín, Gonzalo Celorio, Pedro Ángel Palou, Dahlia de la Cerda, Alma Delia Murillo. Hay Festival también llega a otros Municipios y este año contará con la presencia del booktuber Alberto Villarreal, quien se presentará en el pueblo de Bernal, del Municipio de Ezequiel Montes.

La oaxaqueña Clyo Mendoza, quien ha publicado Furia, su notable debut literario, estará en Diálogos Hispanoamericanos, una conversación con Rosa Montero que busca tender puentes entre narradores en castellano de ambas orillas del Atlántico. Nadia Ñuu Savi y Paola Llamas Dinero, autoras antologadas en el nuevo libro Monstruas, conversarán con las coordinadoras del proyecto, las escritoras Gabriela Jáuregui y Brenda Lozano. Asimismo, un conjunto de poetas mexicanos reunidos en la antología poética 86-96, harán una lectura poética en el Museo de la Ciudad, participarán Andrea Alzati, Nadia Bernal, Xel-Ha López Méndez, Dafne Martínez, Anaclara Muro, Pablo Piceno y Horacio Warpola.

Una nueva mirada de la obra de Juan Rulfo, uno de los autores cumbres de la literatura mexicana, será compartida por el académico Francisco Carrillo con su libro Fuera de foco. La prolífica y multipremiada autora Margo Glantz será celebrada por su extraordinaria trayectoria literaria en conversación con Gabriela Jáuregui. Para cerrar el domingo de festival, se presentará una actividad que rinde homenaje a la escritora española Almudena Grandes, fallecida a finales de 2021, con una invitación al público a realizar una lectura colectiva de algunos de sus textos.

Con este grupo de narradores, Hay Festival invita a los lectores a que se unan al programa de actividades para disfrutar de lo mejor de la literatura que se está gestando, publicando y compartiendo.

Consulta la programación completa del festival en: https://www.hayfestival.com/queretaro/inicio.

Nuestra red editorial

CodiceInformativoLogo
Vuelve Feria de Regreso a Clases tras dos años de pandemia