Gobierno federal redujo 30% el presupuesto a cultura: Abigail Arredondo


Por Staff Códice Informativo el 09/08/2022
 Gobierno federal redujo 30% el presupuesto a cultura: Abigail Arredondo

El Partido Revolucionario Institucional es el único instituto político que cuenta con una Secretaría de Cultura, dijo Arredondo

La presidenta estatal recibió la visita del secretario de Cultura del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Bismarck Izquierdo Rodríguez, quién impartió a los militantes de Querétaro, la plática “El PRI y la causa de la cultura: un desafío contemporáneo”.

En el salón Colosio, ubicado en las instalaciones del PRI estatal; Abigail Arredondo lamentó que hoy el gobierno federal gaste 30 por ciento menos presupuesto en cultura que cualquier administración, desde el 2008, aún cuando el sector cultural haya generado en 2020, 1.2 millones de puestos de trabajo.

“El Partido Revolucionario Institucional es el único instituto político que cuenta con una Secretaría de Cultura y desde ahí trabajaremos para fortalecer proyectos en beneficio de los habitantes de cada uno de los municipios del estado. La cultura es un hábito que debemos fomentar entre las niñas y niños, las y los jóvenes, pero también entre los adultos mayores; tener espacios de expresión abiertos a todos” dijo Arredondo.

En su oportunidad, Bismarck Izquierdo Rodríguez dejó en claro que el sistema cultural en el país, está derrumbado: “en 2020 el PIB Cultural fue de 2.9 por ciento respecto al PIB nacional, con un monto de 640 mil 687 millones de pesos. Las áreas del sector de la cultura que presentaron mayor disminución anual fueron: artes escénicas y espectáculos; música y conciertos; libros, impresiones y prensa; artesanías, así como artes visuales y plásticas”.

El secretario de Cultura del CEN, detalló que recae sobre la estructura cultural del Partido Revolucionario Institucional, el promover y ayudar a la misión de difundir la cultura política, cívica y democrática, tal como lo mandata la Ley General de Partidos Políticos, por lo que dijo: “se tiene el reto de modernizar la cultura partidista hacia el interior de nuestro instituto y de allí partir para darle rumbo a las acciones que se impulsen hacia el exterior”.

Finalmente señaló: “se desprotegió al sector cultural en favor supuestamente de las clases más rezagadas económicamente”.

Nuestra red editorial

CodiceInformativoLogo
“30 contra 400”, la batalla por la que se nombró a Corregidora municipio Heroico