×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Fernando Lugo exnotario acusado de fraude no ha reparado el daño: Guadalupe Murguía

Por Mánelick Cruz Blanco - 04/08/2022

Hace dos semanas fue liberado con la promesa de resarcir los daños

 Fernando Lugo exnotario acusado de fraude no ha reparado el daño: Guadalupe Murguía

Foto: Archivo

El ex notario público, Fernando Lugo, vinculado a proceso por el delito de fraude, fue liberado debido a que, en algunos procesos, los afectados desistieron ante la promesa de reparación del daño, cosa que no ha sucedido, informó la secretaria general de gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez.

“De las demandas que se presentaron, se judicializaron ocho. En algunos casos los abogados defensores de Fernando Lugo ganaron esas demandas por deficiencias procesales que había en la integración del expediente y en otras cosas el querellante se desistió ante la promesa de reparación del daño. Ahorita solamente hay una que está pendiente”, aclaró la funcionaria.

En ese sentido, la secretaria de gobierno aseguró que el juez determinó que se lleve el proceso en libertad sujeto a una medida cautelar de supervisión, por lo que logró su libertad hace dos semanas.

Por ahora, el gobierno estatal inició un programa de apoyo para todos aquellos que fueron defraudados a través de un decreto en el que se dispone una bolsa de 20 millones de pesos para apoyar a 260 personas que, hasta ahora, se han detectado como afectadas.

“Para apoyar a los afectados que no tienen su título de propiedad y no lo pueden tener mientras no se pague, lo que ya hicieron ellos y no se aportó (por Lugo). El gobierno del estado paga traslado de dominio, derecho de registro y los municipios cargan con multas, recargos y el costo del avalúo catastral. Y el notario, que es el descrito, tiene el compromiso de dar conclusión (de escrituración)”, aclaró la funcionaria.

Al respecto de los afectados, la secretaria general de gobierno aseguró que pueden ser más de los 260 que se tienen identificados, debido a que muchas personas pudieron no haber notado que, como en los casos actuales, les entregaron copias simples y se darán cuenta después.

Al cuestionársele a la secretaria si el gobierno estatal pedirá a Lugo la restitución de los 20 millones de pesos que el gobierno destinará a apoyar a estas personas, la funcionaria aclaró que esto dependerá de las personas afectadas si logran recuperarlo, debido a que el dinero se les debe a ellos.

“A quien se los debe es a los afectados. Tendría que haber un procedimiento para que ellos requirieran en pago y a lo mejor restituyan a gobierno que implementa un programa de apoyo para ellos, porque no se los debe al gobierno, fue el gobierno quien implementó el programa en beneficio de los ciudadanos”, aclaró.


Otras notas



De nuestra red editorial