×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Descarga de grasas y aceites provoca taponamiento en la red de drenaje en SJR

Por Staff Códice Informativo - 19/08/2022

En la temporada de lluvias de cada año, el organismo reporta 20 por ciento de incremento en taponamientos de la red

 Descarga de grasas y aceites provoca taponamiento en la red de drenaje en SJR

Durante la temporada de lluvias de cada año, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM)  en San Juan del Río, reporta un 20 por ciento de incremento en taponamientos de la red de drenaje.

 

La principal causa identificada es la descarga ilícita de grasas y aceites, sustancias que al enfriarse se solidifican y bloquean el flujo de las aguas residuales por la red de alcantarillado, lo que ocasiona fugas de aguas residuales e inundaciones.

Responsables del área de Saneamiento del organismo, señalaron que los principales causantes de estos taponamientos son aquellos comercios con giro alimentario que no cuentan con una trampa de grasa para desechar sus residuos, por lo que vierten estos directamente en los desagües, lavabos e, incluso, baños. Contar con trampas de grasa es una obligación de los comercios; por ello, la Junta ha comenzado a hacer las observaciones necesarias a quienes no cuentan con ellas.

Las lluvias arrastran hojas, ramas y otros objetos como rocas, lo que también impide el flujo correcto de las aguas negras por el sistema subterráneo de drenaje. Sin embargo, durante la temporada, JAPAM realiza, en promedio, 120 servicios de desazolve con las características de taponamiento por materias grasosas.

JAPAM reitera la importancia de no tirar basura en la calle, acción que, además de contaminar el agua, disminuye el buen funcionamiento de las redes de alcantarillado. Asimismo, invita a la ciudadanía a reportar cualquier fuga o cuestión de saneamiento por los distintos medios que tiene a disposición, tales como su página de Facebook, call center y WhatsApp al 427 168 1116.


Otras notas



De nuestra red editorial