×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Desafía Nancy Pelosi a China y pone a temblar al mundo

Por Lu García Girón - 02/08/2022

La visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos estaría amenazando la paz y estabilidad en el estrecho de Taiwán.

 Desafía Nancy Pelosi a China y pone a temblar al mundo

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi arriba a Taiwán.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi ha desobedecido los consejos de su propio país y ha pasado por alto las amenazas de China al llegar este martes a Taiwán, como parte de una gira que inició apenas ayer por Asia-Pacífico.

Y es que la molestia de Pekín es la postura diplomática bajo la cual la Unión Americana reconoce a “una sola China” y su posición de que Taiwán es parte de China, lo cual ha regido sus relaciones por 40 años.

Debido a lo anterior, nuestro país vecino del norte cortó los lazos diplomáticos formales con Taiwán y la embajada estadounidense fue reemplazada por una entidad no gubernamental llamada Instituto Estadounidense en Taiwán, puesto que la legitimidad del autogobierno taiwanés es rechazada en lo absoluto.

En un comunicado del equipo de Pelosi, que al igual que el presidente Joe Biden pertenece al Partido Demócrata y es la tercera figura en la jerarquía política de Washington, indicó que la visita “no contradice” la política de Washington hacia China.

Por lo tanto el contacto directo entre representantes de Taiwán y Estados Unidos resulta polémico para los funcionarios chinos y es calificada como temeraria provocadora por la cancillería de Pekín, la de más alto rango de funcionarios estadounidenses en los últimos 25 años.

Apenas la semana pasada el presidente Xi Jinping advirtió a su homólogo, Joe Biden mediante una llamada telefónica que es “como jugar con fuego” y los que hagan esto “morirán por él” en referencia a esta visita de Nancy Pelosi a Taiwán.

Al respecto, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, dijo que el Ejército Popular de Liberación “no se quedará de brazos cruzados” y ha condenado la visita en un extenso comunicado, por enviar “un mensaje erróneo sobre la independencia de Taiwán a las fuerzas separatistas”.

Por ahora no se ha anunciado como tal una acción militar de China contra Estados Unidos, pero aviones militares chinos SU-35 cruzaron el estrecho de Taiwán, tras la llegada de la demócrata al país asiático, al tiempo que China anunció ejercicios militares en torno a Taiwán del 4 al 7 de agosto, de acuerdo a la agencia gubernamental de noticias Xinhua.

Según la agencia de noticias AFP, durante este martes se produjeron una veintena de incursiones aéreas chinas en Taiwán.

A través de redes sociales circulan infinidad de vídeos y fotos de vehículos del Ejército chino que están siendo trasladados a la ciudad meridional de Xiamen, situada a unos 300 kilómetros frente a Taiwán, y donde se ubica una base militar.

Una de las grandes preocupaciones de Pekín es que el viaje de Pelosi genere un efecto dominó que abra la puerta a otros líderes mundiales a visitar Taiwán, lo que se entiende como una muestra de apoyo a la independencia de la isla. China ya ha obtenido, sin embargo, la “solidaridad absoluta” de Rusia.

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, calificó como “clara provocación” la visita de Pelosi y señaló que “China tiene el derecho de adoptar las medidas oportunas para defender su soberanía”.


Otras notas



De nuestra red editorial