×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Cumple CUPI cuatro años de formar periodismo de investigación

Por Staff Códice Informativo - 17/08/2022

Autoridades de la UAQ y de la FCPS resaltaron la importancia de formar profesionales con alto compromiso social.

 Cumple CUPI cuatro años  de formar periodismo de investigación

El CUPI se ha destacado por construir reportajes, infografías y proyectos audiovisuales de calidad, así como la organización de eventos enfocados en abordar el tema periodística desde diferentes perspectivas.

Con el objetivo de impulsar el periodismo de investigación en Querétaro y formar profesionistas enfocados en analizar con profundidad la actualidad a través de diferentes herramientas de comunicación, fue que nació el Centro Universitario de Periodismo de Investigación (CUPI), proyecto de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), y que celebró cuatro años de crear contenidos informativos de interés público desde esta Casa de Estudios.

Por esta razón, Teresa García Gasca, rectora de esta Institución, felicitó tanto a la Facultad como a los integrantes de este equipo que está conformado por estudiantes y egresados, encabezados por Carlo Aguilar González, pues expresó que los grandes proyectos van madurando poco a poco, por lo que esta iniciativa se va fortaleciendo cada vez más.

“El periodismo de investigación es a lo que debemos apostarle siempre, tener contenidos veraces y críticos, pues hay que saber que así se tiene que hacer, no podemos contar con información a medias y los temas que han tomado a través del CUPI han sido muy importantes”, señaló la rectora.

Por otra parte, Marcela Ávila-Eggleton, directora de la FCPS, aseguró que este fue un proyecto especial, pues a partir de entender la necesidad de difundir el trabajo de las y los jóvenes más allá de las aulas, es que se buscó crear este espacio que se ha consolidado como una de las principales áreas de vinculación de la Facultad.

“La idea era decir esto es lo que nosotros estamos haciendo en la FCPS, pero no solamente mostrarlo afuera, convertirlo en un espacio también de formación para nuestras y nuestros estudiantes, para que quienes pasan por nuestras aulas no solo tuvieran esta parte académica sino la oportunidad de participar en cuestiones mucho más prácticas”, indicó Ávila-Eggleton.

Al respecto, Carlo Daniel Aguilar González, coordinador del CUPI, resaltó la trascendencia que tiene el trabajo y dedicación de los estudiantes que han participado en este proyecto, pues lo que se ha logrado, señaló, ha sido gracias a esa labor tanto en el área periodística como en la parte audiovisual. Afirmó que el alcance de sus contenidos ha superado todas las expectativas.

A su vez, Luis Alberto Fernández García, secretario Particular de Rectoría, agregó que esta iniciativa hace un gran servicio, pues dijo, sin periodismo libre no hay democracia.

Finalmente, Genaro García Guzmán, coordinador de Extensión y vinculación de la FCPS, añadió que los espacios y medios de comunicación de la Universidad se destacan por ser críticos y esta plataforma de investigación abona mucho a esta tarea.

En este evento, las estudiantes de la FCPS y colaboradoras del CUPI Nitzia Pichardo, Katia Santoyo, Gabriela Cueva y Wendy Lyzbeth Carrillo, platicaron sobre sus experiencias en esta iniciativa y el compromiso con el que se aborda cada tema.


Otras notas



De nuestra red editorial