×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Conmemoran del Día Nacional de las y los Trabajadores Sociales

Por Staff Códice Informativo - 20/08/2022

La secretaría de salud se sumó para reconocer la labor de estos trabajadores

 Conmemoran del Día Nacional de las y los Trabajadores Sociales

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro se suma al Día Nacional de los y las Trabajadoras Sociales, que se conmemora el 21 de agosto de cada año, a fin de reconocer la labor profesional del gremio en la solución de problemas que aquejan a poblaciones vulnerables.

La intervención de los profesionales en Trabajo Social en el sistema estatal de salud fortalece la promoción de la salud, la educación y la adopción de prácticas de autocuidado por parte de las personas usuarias de los servicios. Además desarrollan metodologías de intervención, investigaciones y diagnósticos, modelos y prácticas para la implementación de programas y proyectos sociales en la población atendida.

 

En el equipo multidisciplinario son pieza clave como apoyo del personal médico para motivar a las personas que acuden a consulta externa, o que son pacientes crónicos que se involucren o sean partícipes de su proceso de atención.

 

A la par intervienen para sensibilizar a familiares de pacientes sobre la necesidad del cuidado y el acompañamiento emocional de las personas enfermas, para disminuir el impacto psicosocial que ocasiona el diagnóstico de la enfermedad.

 

En la pandemia de la enfermedad COVID-19 las y los trabajadores sociales forman parte del personal de primera línea de atención directa de pacientes, dando seguimiento a cada caso y acompañamiento familiar en las actividades administrativas para el ingreso y egreso hospitalario.

 

Los trabajadores sociales son el eje medular y el vínculo absoluto entre los familiares, la institución y el paciente, creando de esta manera responsabilidad en esta triada, en donde el objetivo particular es el de atender sus problemas de salud.

 

La contención de las emociones es muy importante, de tal manera que los profesionales de Trabajo Social son el contacto directo para que continúen con su atención médica sin deserción por parte de los usuarios.


Otras notas



De nuestra red editorial