×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Cineteca Rosalío Solano, será el punto de encuentro para el cine en Querétaro

Por Staff Códice Informativo - 16/08/2022

La ciudad cuenta con espacios y eventos artísticos culturales que ofertan una amplia gama de actividades para quienes quieren disfrutar de una agenda cultural

 Cineteca Rosalío Solano, será el punto de encuentro para el cine en Querétaro

Querétaro Capital como sede cultural sigue creciendo y posicionándose. La ciudad cuenta con espacios y eventos artísticos culturales que ofertan una amplia gama de actividades para quienes quieren disfrutar de una agenda cultural. Eventos como el Querétaro Experimental, el Festival de la Ciudad Santiago de Querétaro, el Festival de Aniversario Santiago de Querétaro, el Festival Día de Muertos, el Festival de Navidad y el Hay Festival, fomentan a lo largo del año la convivencia familiar y social, promueven la cultura, reactivan la memoria histórica fortaleciendo la identidad y sentido de pertenencia de quienes los viven.

Uno de los lugares icónicos con el que cuenta la ciudad de Querétaro es la Cineteca Rosalío Solano, el punto de encuentro para el cine del municipio y que cuenta parte de su historia a través de un edificio que se construyó en los terrenos del antiguo convento de Santa Clara, diseñado por el arquitecto Carlos Crombe y el ingeniero T. Sánchez, e inaugurado el 11 de octubre de 1946 como Teatro Alameda con la película “A propósito de Buñuel”, bajo la dirección de José Luis Linares y Javier Rioyo.

Ya en una etapa más actual, fue remodelado por el arquitecto Roberto Ledezma y reinaugurado como cine-teatro (incluyendo al Teatro de la Ciudad) el 31 de agosto de 2000, recinto que se convirtió en el espacio de exhibición de cine no comercial en la ciudad, dándole el nombre de Cineteatro Rosalío Solano en homenaje al destacado queretano, pionero trabajador de la industria cinematográfica.

Sin lugar a duda, el proyecto que la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro ha añadido a la vocación propia de este recinto, obtendrá importantes resultados en el mediano y largo plazo, a través de esfuerzos para potenciar e integrar un programa de oferta cultural cinematográfica permanente, respondiendo a las dinámicas actuales de la sociedad y en conjunto con el Museo de la Ciudad, logrando llevar al alcance de la ciudadanía, proyecciones como Ciclos de Cine Internacionales como Ciclos de cine Japonés, Cine Sueco, Cine Africano, Muestra Internacional de Cine, entre otros, así mismo y de  forma continua, las matinés familiares.


Otras notas



De nuestra red editorial