×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Banxico sube tasa de referencia a máximo histórico

Por Carolina Olvera Mendoza - 12/08/2022

Se elevo la tasa 75 puntos quedando en 8.50%, porcentaje no visto desde 2018

 Banxico sube tasa de referencia a máximo histórico

Foto: Archivo

El Banco de México cedió ante la presión inflacionaria derivadas de la pandemia y del conflicto bélico por lo que en un intento de continuar con su política monetaria, se tomó la decisión de aumentar nuevamente la tasa base en 75 puntos dejando la tasa de referencia en 8.50%.

Es importante recordar que este es el segundo apretón de puntos base de forma consecutiva y no se había visto una tasa de referencia superior a 8% desde diciembre del 2018, que tuvo un aumento de 25 puntos que dejó la tasa de referencia en 8.25 por ciento, el máximo hasta ese momento.

Cabe mencionar que la política monetaria que busca implementar Banxico es con el fin de llegar al 3.0 por ciento que se tiene pronosticado se alcanzará a principios de 2024, mientras tanto se espera que la inflación continue al alza hasta el tercer trimestre del 2023 por lo que se continuará con la política monetaria por lo que se prevén nuevos incrementos de 50 puntos base en lo que resta del año.

A pesar del aumento de 8.50%, en comparación con las cinco principales economías de América Latina, México tiene el menor nivel, ya que Argentina tiene 69.50 por ciento, Brasil 13.75 por ciento, Chile 9.75% y Colombia 9.00 por ciento.


Otras notas



De nuestra red editorial