×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Aumento de vacaciones, necesario en un país como México: Patricia Mercado

Por Mánelick Cruz Blanco - 03/08/2022

México es de los países que otorga menos vacaciones a sus trabajadores.

 Aumento de vacaciones, necesario en un país como México: Patricia Mercado

Senadora por Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado.

Un aumento de vacaciones para los trabajadores mexicanos es necesario dado que nuestro país es de los que menos días otorgan, consideró Patricia Mercado, una de las promotoras de la reforma laboral que plantea este cambio en el Senado de la República.

“Todos los datos nos dicen que no hemos sido productivos los últimos 30 años con jornadas más largas y con periodos de descanso más cortos. Los países más productivos del mundo tienen hasta 30 días de vacaciones e incluso si hay trabajadores que se contratan por meses se va acordado los días de vacaciones proporcionales”, sostuvo.

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el país latinoamericano que menos días de vacaciones otorga por ley a sus trabajadores con seis, lejos de los 10 que brinda Paraguay o a casi un mes de distancia de los que pegan Cuba y Brasil (30 en ambos casos).

También, México se encuentra lejos de los 18 días de vacaciones pagadas que la Organización Mundial del Trabajo recomienda a los países brindar para mantener la productividad de sus trabajadores otorgándoles, también, espacios de esparcimiento personal como un derecho laboral.

“Las empresas que den más vacaciones (que las establecidas ahora por la ley), qué bueno, que las sigan dando. Nosotros los que les decimos a las empresas es que no hay una fuerza de trabajo que esté conforme y despliegue toda su potencialidad si queremos pasar la productividad en mayores horas de trabajo”, argumentó la senadora

Será en el mes de septiembre cuando el Senado de la República discuta esta reforma a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo para duplicar las vacaciones pagadas de seis a 12 días y que aumentarían en dos días anuales hasta llegar a 20 “por cada año subsecuente de servicios”.

Al respecto, Mercado aseguró que en los foros de Parlamento Abierto que se han realizado en la Cámara Alta para socializar la reforma se ha mostrado “un consenso” generalizado de iniciativa privada, expertos y sector público de la necesidad de realizar este cambio.


Otras notas



De nuestra red editorial