×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Rosario Robles queda en libertad condicional

Por Lu García Girón - 19/08/2022

Este beneficio lo otorgó un juez federal y ocurre luego de que permaneció tres años en prisión por el proceso de la “Estafa Maestra”.

 Rosario Robles queda en libertad condicional

Rosario Robles, ex titular de Sedesol.

Rosario Robles Berlanga, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) quedó en libertad este viernes tras pasar tres años en prisión preventiva justificada, esto, porque pesa sobre ella la acusación de ejercicio indebido del servicio público por el caso de la “Estafa Maestra”.

La audiencia se celebró en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos concedió el cambio de medida a la extitular de 66 años de edad para que a partir de esta noche pudiera salir del penal femenil de Santa Martha Acatitla y llevar el proceso en libertad, tal y como lo propuso la defensa de Robles Berlanga, quienes argumentaron que “diversas enfermedades le aquejan”.

Esta decisión no significa que haya quedado exonerada de las acusaciones interpuestas por la Fiscalía General de la República, que señaló: “Esta institución valoró el estado de salud de esta persona y las medidas de seguridad que garanticen su presencia en el proceso, por lo que solicitó al Juez de Control su anuencia para modificarle la medida cautelar de prisión preventiva justificada”.

Villar Ceballos reprochó al ministerio público federal los años de demora en la investigación de riesgo, por la que justificaban la necesidad de mantener a la exfuncionaria en prisión. En al menos siete ocasiones había solicitado poder defenderse en libertad, pero el juez le denegó esa posibilidad, una y otra vez, por riesgo de fuga.

Como parte de las disposiciones para que Robles enfrente el proceso en libertad fueron entregar su pasaporte a la FGR y firmar su asistencia cada 15 días donde el ministerio público federal lo indique.

La ex titular de Sedesol fue ingresada a prisión el 13 de agosto de 2019, acusada de “omisión” de informar a su superior jerárquico (el expresidente Enrique Peña Nieto) del desvío de 5 mil 73 millones de pesos en Sedesol y Sedatu cuando ella era titular de ambas dependencias, caso que fue bautizado como la “Estafa Maestra”.

En noviembre del año pasado, la fiscalía ofreció a Robles Berlanga su libertad a cambio de declarar en contra de Peña Nieto y de Emilio Lozoya, así lo aseguró la exsecretaria, pero aseguró que no estaba dispuesta a mentir para salir de prisión.

Finalmente su hija y otros familiares fueron quienes la recibieron al pie de la puerta del penal femenil de Santa Martha Acatitla, donde varios medios de comunicación se dieron cita y ahí, a su salida, declaró alrededor de las 22:40 hrs que se encontraba contenta “de que se hizo justicia y de que lo que dije desde el primer día que yo soy inocente, yo estoy absolutamente dispuesta a comparecer ante las autoridades competentes, pero desde luego como tenía derecho y como tengo derecho en libertad”.

Agregó que fueron tres años de mucho aprendizaje “tres años en los que he conocido en carne propia la injusticia, la realidad de muchas mujeres por las que voy a seguir luchando” y dejó en claro que es inocente, “eso se va a comprobar”, concluyó.

Posteriormente se trasladó con su familia a su residencia ubicada en la alcaldía Coyoacán.


Otras notas



De nuestra red editorial