×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Diputados de oposición iniciarán acción de inconstitucionalidad ante la adición de la GN a la Sedena

Por Miriam Vega - 09/08/2022

Se está a la espera de la publicación oficial del decreto presidencial

 Diputados de oposición iniciarán acción de inconstitucionalidad ante la adición de la GN a la Sedena

El diputado federal, Felipe Fernando Macías Olvera, dio a conocer que se está a la espera de la publicación oficial del decreto presidencial por el cual se busca que la Guardia Nacional sea parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Es un tema gravísimo que hoy vamos a combatir con la acción de inconstitucionalidad y la controversia, pero un mecanismo a largo plazo es que todo lo que implique indicaciones y ordenes del presidente de la República a las fuerzas armadas sea bajo el amparo de la Constitución nada más”, declaró el presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso Federal.

En ese sentido detalló que se busca impulsar una iniciativa para que las fuerzas armadas le respondan a la Carta Magna y no a la figura de Presidente de la República:

“Podemos hablar de una iniciativa donde la lealtad y la juramentación de lealtad de las fuerzas armadas sea la Constitución y no el presidente de la República, si bien hoy el comandante supremo es el presidente porque así lo mandata la constitución, es decir el enfoque de la cadena de mando de las fuerzas armadas debe ser la constitución y no el presidente”, explicó.

El diputado panista, reiteró la negativa ante el decreto de Andrés Manuel López Obrador y enfatizó en que tras la publicación del mismo se comenzará con la recolección de firmas de los legisladores. Además de que se acercarán al presidente de la Mesa Directiva para emitir la acción de Controversia por invasión de poderes, por parte del ejecutivo al legislativo.

“(…)esperar que se publique el decreto ayer nada mas lo anunció y una vez que se publique se comenzará con la recolección de las firmas de los legisladores, se ocupa una tercera parte de cualquiera de los cámaras para emitir la acción de inconstitucionalidad y una vez que se publiqué exigir a Sergio Gutierrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados (…)promoveremos la controversia por invasión a las facultades, lo tendría que resolver la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, puntualizó.

Miriam Vega Sánchez

Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.


Otras notas



De nuestra red editorial