Buscan Ingenieros continuidad en trabajo de comisiones


Por Staff Códice Informativo el 03/08/2022
 Buscan Ingenieros continuidad en trabajo de comisiones

Asamblea Ordinaria del mes de agosto.

El seguimiento es en temas como hidráulicos, seguridad e higiene, estructuras o Directores Responsables de Obra.

La reforma a los Estatutos del Colegio de Ingenieros Civiles, busca dar reconocimiento y continuidad al trabajo de las diferentes comisiones, en temas como hidráulica, seguridad e higiene, estructuras o Directores Responsables de Obra; aseguró el presidente de este organismo, Sergio Camacho Hurtado.

En el marco de la Asamblea Ordinaria del mes de agosto; Camacho Hurtado explicó que el trabajo realizado hasta el momento en estas comisiones, ha permitido tener avances en las diversas áreas de la ingeniería civil, ya que han logrado acercamientos con autoridades, para incidir como Colegio, en temas tan importantes como la hidráulica, la seguridad e higiene, estructuras, Directores Responsables de Obra, entre otros

“Como Consejo Directivo, queremos dejar un precedente en este tema, ya que son figuras que no están contempladas como tal en nuestra reglamentación, por lo que estas adecuaciones a los documentos permitirán dar continuidad al trabajo que se viene realizando en materia de capacitación, de vinculación con otros Colegios y por supuesto, de generar propuestas en favor de nuestros agremiados, pero también, en favor del desarrollo de Querétaro”, destacó.

Por otro lado, Sergio Camacho Hurtado recordó que a partir de esta semana, se tendrá en las instalaciones del Colegio, una ventanilla itinerante, para que los afiliados puedan realizar trámites ante el municipio de Querétaro, en materia de desarrollo urbano.

En esta Asamblea, la secretaria de Educación, Martha Elena Soto Obregón, destacó que dentro de los indicadores nacionales en materia educativa, Querétaro se encuentra por encima de la media nacional: “este piso nos permite llegar a un 100 en este tema. Cuando hablamos de educación, nunca debemos estar conformes, sino que debemos seguir trabajando. Iniciamos, aprendemos y avanzamos, como lo marca nuestro Programa Sectorial, presentado hace algunas semanas”.

En esta Asamblea, la secretaria de Educación, Martha Elena Soto Obregón, destacó que dentro de los indicadores nacionales en materia educativa, Querétaro se encuentra por encima de la media nacional: “este piso nos permite llegar a un 100 en este tema. Cuando hablamos de educación, nunca debemos estar conformes, sino que debemos seguir trabajando. Iniciamos, aprendemos y avanzamos, como lo marca nuestro Programa Sectorial, presentado hace algunas semanas”.

Explicó que la dependencia que dirige, es la cabeza de sector, coordinando a 19 organismos descentralizados, entre los que se encuentran, la USEBEQ y las diferentes universidades públicas, mismos que dijo, participan para tener estos buenos indicadores: “recordemos que a diferencia de otros estados, Querétaro no paró un solo día el sistema educativo, durante la pandemia”.

Martha Elena Soto detalló que trabajan para asegurar las trayectorias educativas completas, en la coordinación entre el ámbito educativo y el ámbito laboral, para permitir que los jóvenes egresados puedan incorporarse a trabajar; también, en la atención del rezago educativo.

Mencionó que la educación es tan importante que no puede ser sólo materia de los maestros, sino de toda la sociedad, por lo que invitó a los afiliados al Colegio de Ingenieros, a participar activamente en el Programa Sectorial de esta Secretaría.

En su oportunidad, Arturo Vallejo Casanova, director Estatal de Profesiones, dio a conocer que en próximos días pondrán en marcha herramientas para tramitar la cédula profesional en línea. Agregó que, mientras a nivel nacional se tiene un rezago de hasta 7 mil trámites, en Querétaro está el compromiso de generarla en un plazo de 12 días hábiles.

Recordó que desde noviembre del 2021 a la fecha, se han expedido mil 100 cédulas profesionales en la entidad; mientras que, desde 2019, fecha en que se hizo la separación de la federación para este trámite, se han entregado de 3 mil a 3 mil 500 cédulas estatales.

Arturo Vallejo apuntó que cuando los empresarios llegan a Querétaro, preguntan particularmente por los profesionistas, su perfil, la especialidad, si están acreditados ante la autoridad estatal y pertenecen a un Colegio o Asociación, de ahí dijo, la importancia de seguirse capacitando: “en 2021, egresaron 18 mil 069 alumnos de educación superior, mientras que de maestrías y doctorados, egresaron 2 mil 480. Lo que nos habla de que debemos estar en continua preparación. Vamos de la mano con el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado, para apoyar a sus afiliados en estos trámites. Recordemos que la cédula estatal tiene los candados necesarios para evitar una falsificación”.

En su oportunidad, Pedro Basila García de Alba, realizó la presentación técnica “Funciones amplias de DRO”, a través de la cual se expusieron casos en los que se han aprovechado las herramientas que les ha dado el Colegio para su desarrollo profesional, como las funciones de un Director Responsable de Obra (DRO) y la implementación de sistemas tecnológicos modernos.

Es así que, expuso dos casos de éxito en los que participa, uno de ellos es el proyecto Júpiter, que es un Data Center que se construye en una superficie equivalente a tres canchas de fútbol, que tendrá un ancho de banda para procesar información en petabytes y en la cual se invierten mil 100 millones de dólares: “lo que buscaba esta compañía en un DRO, es que no solamente fuera una persona que supiera las mejores prácticas de la construcción, sino más bien, que entienda las necesidades que como inversionista tiene, sobre todo por la importancia que Querétaro tiene en la construcción de Data Center. Existen áreas de oportunidad, que si nosotros las explotamos, podemos tener clientes con más confianza”.

De igual manera, expuso el proyecto del Hospital St. Andrews en el Fray Junípero Serra, en un predio que contará además, con un centro comercial y un hotel, es inversión norteamericana, que confiaron en ellos como diseñadores para que su proyecto se vea bien y cumpla sus expectativas.

Finalmente, Miguel Ángel Pérez Lara y Hernández, coordinador de la Maestría en Estructuras de la UAQ, realizó la presentación “Tecnología del concreto y sostenibilidad” y que dijo, forma parte de los temas de la propia Maestría. Explicó que desde 1983, se ha acuñado el término del desarrollo sostenible, que tiene tres pilares importantes: el aspecto social, el económico y por supuesto, el medio ambiente: “se consideran alrededor de 10 aspectos, porque no significa solo tener plantitas o techos verdes, sino que se hacen consideraciones de cambio climático, el smog, la disminución de la capa de ozono, el uso de suelo y la disminución de los recursos naturales. En el punto de la economía, se consideran la longevidad de las estructuras, el costo inicial y el costo del ciclo total de la estructura. Tenemos además, la economía local y la creación de empleos”.

Nuestra red editorial

CodiceInformativoLogo
Participa UAQ en taller con mineros de mercurio, en campus Camargo