×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Abigail “N” detenida por policías en Oaxaca, fue hallada muerta en los separos

Por Lu García Girón - 22/08/2022

Su familia dice que “no fue suicidio”, señalan que su fallecimiento fue a causa de los golpes propinados por los elementos de la corporación municipal.

 Abigail “N” detenida por policías en Oaxaca, fue hallada muerta en los separos

Abigail Hay Urrutia

Abigail “N” de 30 años de edad y madre de dos niños fue encontrada sin vida en los separos de la cárcel municipal de Salina Cruz, Oaxaca la noche del pasado viernes.

La joven fue detenida tres horas antes por policías del puerto y acusada de faltas administrativas, según el juez cívico calificador Joel Alberto Luis Velázquez, esto porque presuntamente cuando iba manejando estaba agrediendo a su pareja, momento en el cual fue detenida y subida a una patrulla que los condujo hasta la comandancia, donde la detuvieron, para luego ser trasladada a una verificación médica.

Después, fue turnada al juez cívico quien le dio tres opciones para pagar la falta cometida: pago de una multa, servicio comunitario o 24 horas en la cárcel y fue esta última la que aceptó, según el juez.

El juzgado municipal dijo que Abigail “N” supuestamente se quitó la vida con su ropa interior estando en los separos, sin que las guardias se dieran cuenta y más tarde, cuando se percataron intentaron reanimarla pero ya estaba muerta.

Esta versión fue rechazada por la familia de la joven, que denunció que Abigail “N”, fue golpeada por los policías municipales hasta matarla y luego, señalan, fueron estos mismos quienes fingieron que se había ahorcado. El padre, José Luis “N”, informó que el sepelio que se llevaría a cabo este día fue pospuesto y será hasta que las autoridades entreguen el certificado de defunción con la necropsia realizada al cuerpo por ley.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició una investigación a través del expediente DDHPO/1271/(21)/OAX/2022 y requirió informes a la autoridad municipal sobre lo ocurrido. También pidió a la Fiscalía Genera del Estado de Oaxaca (FGEO) iniciar una investigación con perspectiva de género.

Al respecto, la fiscalía oaxaqueña informó que ya investiga si existe responsabilidad alguna por parte de los elementos que intervinieron en la detención y afirmó que las indagatorias se realizan con perspectiva de género y bajo el protocolo ministerial de feminicidio, en un comunicadp detalla que “A reserva de los resultados periciales médicos, químicos y criminalísticos, la Fiscalía de Oaxaca está comprometida con el hallazgo de la verdad en este hecho, por lo que las investigaciones se efectúan de manera expedita, sin descartar ninguna línea que conduzca a la resolución del caso”.

Mientras tanto, el gobierno municipal de Salina Cruz compartió un comunicado en el que señala que el alcalde, Daniel Méndez Sosa, giró instrucciones para otorgar las garantías necesarias para que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, a través del personal de la Agencia Estatal de Investigaciones, realice las investigaciones pertinentes.

Organizaciones feministas marcharon en Salina Cruz, para exigir justicia en el caso que califican como un feminicidio más.

 

 

 

 

 


Otras notas



De nuestra red editorial