×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Detiene FGR a Jesús Murillo Karam ex procurador de Justicia

Por Lu García Girón - 19/08/2022

Estuvo al frente del caso Ayotzinapa y fue el encargado de difundir la llamada “verdad histórica”.

 Detiene FGR a Jesús Murillo Karam ex procurador de Justicia

Jesús Murillo Karam, ex procurador de Justicia.

El ex procurador de Justicia, Jesús Murillo Karam fue detenido cuando salía de su casa en las Lomas de Chapultepec, así lo confirmó la Fiscalía General de la República, por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, en el caso “Ayotzinapa”.

Fue en diciembre de 2012, cuando el entonces secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció al gabinete del presidente entrante, Enrique Peña Nieto, donde se ratificó a Murillo Karam, como procurador general de la República.

Murillo Karam estuvo al frente del caso Ayotzinapa y fue el encargado de difundir la llamada “verdad histórica”, quien pese a las inconsistencias dio por carpetazo a la investigación.

Su detención ocurre a un día de que Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de Secretaría de Gobernación presentara 16 conclusiones preliminares de la investigación hecha sobre el paradero de los estudiantes de Iguala, donde señaló que las autoridades federales y estatales del más alto nivel de ese entonces fueron “omisas y negligentes” con el caso.

La investigación que lleva el actual gobierno indicó que existen “indicios suficientes” para que la fiscalía “inicie o continúe indagatorias para el deslinde de responsabilidades”.

La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Iguala concluyó apenas ayer que los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron asesinados y posteriormente desaparecidos, determinando que el caso fue un “crimen de Estado”.

Durante el informe, el subsecretario declaró que a cuatro años del actual gobierno federal, se ha indagado la participación directa de al menos 133 sujetos, entre ellos, de los tres órdenes de gobierno que estarían vinculados a la desaparición y ejecución de los estudiantes normalistas.

 


Otras notas



De nuestra red editorial