Tasa de homicidios disminuye ligeramente a nivel nacional en 2021


Por Staff Códice Informativo el 26/07/2022
 Tasa de homicidios disminuye ligeramente a nivel nacional en 2021

Foto: Archivo

Durante 2021 se registró una tasa de 28 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que en 2020 fue de 29

Durante 2021, en México se registró una tasa de 28 homicidios por cada 100 mil habitantes, lo que representó un ligero descenso respecto al 202, cuando la tasa fue de 29. En total, se tuvo registro de 35 mil 625 homicidios durante el año pasado, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el caso de hombres, fue de 50 homicidios por cada 100 000 personas del sexo masculino. Se observa una disminución respecto a 2020, cuya tasa fue de 52; mientras que en el caso de mujeres, la tasa se mantuvo en seis homicidios por cada 100 000 personas del sexo femenino.

De acuerdo con el Inegi, los homicidios forman parte de las defunciones accidentales y violentas. Su clasificación se determina con base en las causas (afecciones y lesiones), la presunción del tipo de defunción y el motivo de la lesión que registra el médico certificante en el certificado de defunción.

Las cifras fueron recabadas de las Estadísticas de Defunciones Registradas y provienen de los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas que generan las entidades federativas y que el INEGI recopila mensualmente. Las fuentes son las 352 Oficialías del Registro Civil, 105 Servicios Médicos Forenses y 260 Agencias del Ministerio Público que tuvieron, al menos, un registro de homicidio. También se incluye la información de homicidios que resulta del avance en el proceso de confronta entre el INEGI y la Secretaría de Salud.

Desde 2015, el INEGI recopila información de presuntos homicidios directamente de los Servicios Médicos Forenses por medio de los certificados de defunción que emiten para las muertes accidentales y violentas. Además, obtiene datos en las Oficialías del Registro Civil a través de actas y certificados de defunción. Esta información se complementa con la que proporcionan las Agencias del Ministerio Público mediante los cuadernos estadísticos de defunción.

Nuestra red editorial

CodiceInformativoLogo
Vuelve Feria de Regreso a Clases tras dos años de pandemia