×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Registran incremento de consumo de drogas en menores de edad

Por Miriam Vega - 26/07/2022

El alcoholismo y el tabaquismo son los mas frecuentes, sin embargo se ha identificado un alza en el consumo de metanfetamina de cristal.

 Registran incremento de consumo de drogas en menores de edad

Foto: Archivo

Desde el Centro de Integración Juvenil (CIJ) Regional Querétaro se ha identificado un incremento en el número de menores de edad que consumen algún tipo de sustancia adictiva.

El alcoholismo y el tabaquismo son los mas frecuentes, sin embargo se ha identificado un alza en el consumo de metanfetamina de cristal.

Afortunadamente son pocos los niños que han llegado aquí, aunque cada vez hay más infantes que tienen algún tipo de consumo de sustancias.

En general es el alcohol y el tabaco que siguen siendo unas de las mayores sustancias que se consumen, sin embargo también se está elevando el consumo de marihuana y el consumo de cristal también por la facilidad de encontrar el cristal y el precio, informó Kosett Almendra Torres Bonilla, directora del CIJ.

Asimismo el Francisco Barrera presidente del patronato del Centro de Integración Juvenil, agregó que se han atendido menores desde los ocho años ya con algún tipo de conducta de riesgo enfocada al consumo de drogas.

“La verdad sí estamos atendiendo, aunque son poquitos, pero si tenemos de repente visitas de padres de familia con niños de ocho, nueve u once años. Y eso sí nos empieza a preocupar porque quiere decir que el entorno donde están los niños es donde esta la tentación y cuando es experimental y no se atiende a tiempo, viene el consumo continuo”, destacó.

En ese sentido el centro lanzó un curso de verano para niñas y niños de entre seis y 14 años, teniendo como eje rector los conceptos “ Me conozco me expreso y me cuido” para fortalecer las habilidades que tienen que ver con autonomía y autoestima, que conlleven una resiliencia solida que funja como un mecanismo de prevención del consumo de drogas o cualquier problemática de salud mental. El cual se llevará a cabo de lunes a viernes durante tres semanas, a partir de esté martes 26 de julio en las instalaciones del centro.

El curso tiene un cupo de 50 menores y aun está abierto para inscribir, ademas del programa dirigido a las infancias también contara con asesoría para padres de familia. Para más información pueden comunicarse al 4422183858.

Miriam Vega Sánchez

Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.


Otras notas



De nuestra red editorial