×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Piden activistas a Toño Zapata que turne propuesta para eliminar terapias de conversión

Por Mánelick Cruz Blanco - 13/07/2022

Ellos aseguran que no avanza por temas de fobia

 Piden activistas a Toño Zapata que turne propuesta para eliminar terapias de conversión

Que el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Antonio Zapata Guerrero, No haya turnado a comisiones la propuesta de penalizar las llamadas terapias de conversión parece un caso de lgbtifobia; así lo consideró Waltter López, integrante del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico.

“Pueden ser las creencias particulares, pero él es el decano de la Legislatura y debe poner el ejemplo y saber que todas las personas tenemos creencias personales pero tiene una responsabilidad institucional y tiene que aceptar la ley orgánica. No creemos, a estas alturas, que sea un descuido, creemos qué hay un impedimento institucional llamado lgbtfobia institucional”, sentenció el activista.

En ese sentido, López recordó que ya hay figuras que se han manifestado a favor de que dicha iniciativa avance, entre las que destacan legisladores de varias bancadas en el Congreso del estado, así como el vocero de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, por lo que consideró que la iniciativa sí sería aprobada sin necesidad de acudir a la Federación.

“A diferencia del matrimonio igualitario, que veíamos muchas reticencias. En esta particularmente vemos una unanimidad social; tenemos un posicionamiento muy positivo de l Diócesis de Querétaro, tenemos varias diputadas del PAN, PRI y Morena (a favor) de prohibir las terapias de conversión. No creemos que tengamos que llegar a pedir recursos federales

Al respecto, el activista llamó a Zapata a respetar a turnar a la brevedad la iniciativa a las comisiones que corresponda para que los grupos de la sociedad civil puedan socializarla, analizar y aportar lo necesario para que Querétaro se convierta en la entidad número 17 en prohibir las ECOSIG.

Conocemos la Le Orgánica, sabemos que son siete días (para turnar las iniciativas a comisiones). Nosotros pedimos que se cumpla la ley y pase ya esta semana a comisiones para que los grupos sociales empecemos a trabajar con los integrantes. Hacer foros públicos, el análisis, para poder aprobarla en comisiones y después en el Pleno”.

Cabe recordar que la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional, acompañado del diputado priísta Paul Ospital, presentaron dicha iniciativa en la que se contemplan sanciones, en incluso cárcel, para los médicos que ofrezcan estas terapias como alternativa para cambiar las preferencias sexuales de las personas, contemplado a las no heterosexuales como patologías.


Otras notas



De nuestra red editorial