×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




OMS declara la viruela del mono emergencia sanitaria internacional

Por Lu García Girón - 23/07/2022

Existe el riesgo de que se propague aún más internacionalmente este virus ya que todavía se sabe muy poco sobre los nuevos modos de transmisión que permitieron su propagación.

 OMS declara la viruela del mono emergencia sanitaria internacional

Director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó declarar el brote de viruela del mono como “emergencia de salud pública de importancia internacional”.

Esta sería la segunda ocasión en dos años y medio que el organismo se ve obligado a tomar esta decisión ante el avance de una enfermedad, tras hacerlo a principios de 2020 con el COVID-19 y pese a la división existente entre el comité de expertos que ha evaluado el brote.

El anuncio lo hizo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dos días después de que un comité de emergencia con expertos en esta enfermedad se reuniera por primera vez para analizar el anuncio, que obliga a las redes sanitarias a aumentar sus medidas preventivas.

La declaración insta también a los países que tengan capacidad de producción de vacunas, antivirales y medios diagnósticos a impulsar medidas para “aumentar la producción”. La más reciente desarrollada para la prevención de la viruela símica se desarrolló en 2019, pero hay poca disponibilidad, manifestó la OMS.

En la mayoría de los países, los menores de 40 años corren mayor riesgo de contraer esta enfermedad porque no tienen inmunidad generada por la vacuna contra el virus de la viruela común. Por lo tanto, una estrategia de vacunación para ese grupo sería lo ideal para frenar la propagación.

Al momento suman más de 16 mil 500 casos en 75 países, en su mayoría leves o muy leves, desde que aparecieron los primeros contagios en Londres a principios de mayo. Dos semanas después, el virus fue también detectado en Lisboa y Madrid, lo que marcó el inicio de un incremento que no se ha detenido. Según la OMS, hasta ahora son cinco fallecimientos los que se han registrado en África occidental.

También se dijo que existe el riesgo de que se propague aún más internacionalmente este virus, ya que todavía se sabe muy poco sobre los nuevos modos de transmisión que permitieron su propagación.

Cabe recordar que la viruela del mono se puede propagar cuando alguien está en contacto cercano con una persona infectada e ingresar al cuerpo a través de piel lesionada, las vías respiratorias o los ojos, la nariz o la boca, y tiene un período de incubación de 6 a 13 días, aunque puede alcanzar hasta los 21 días.

La excreción viral a través de la materia fecal también puede ser una vía de transmisión, al igual que se por contacto con animales infectados o por objetos contaminados con este virus, como la ropa.

Es también transmitida por roedores, marsupiales y otros primates, motivo por el que se hace el llamado a la población a evitar manipular animales.

Se cuentan con datos que indican que más del 95% de los casos han sido diagnosticados en hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres en ambientes en los que es frecuente el contacto estrecho con desconocidos o varias parejas en poco tiempo.

La realidad es que cualquiera puede contraer la viruela del mono, pero una “fracción notable” de los casos en el brote global se encuentran entre hombres homosexuales y bisexuales, según Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

La recomendación por parte de expertos es que las personas infectadas eviten tener relaciones sexuales durante dos a cuatro semanas, hasta que se recuperen y las lesiones se curen. Esta advertencia es importante seguir al pie de la letra puesto que está comprobado que el virus se transmite por vía sexual.


Otras notas



De nuestra red editorial