×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Necesario sector salud tenga seguro ante errores humanos: Amasfac

Por Mánelick Cruz Blanco - 06/07/2022

Estos seguros de responsabilidad civil protegen también a los pacientes

 Necesario sector salud tenga seguro ante errores humanos: Amasfac

Ante cualquier error humano que pueda cometer el personal médico y los hospitales que trabajen en el sector privado, es necesario que existan la contratación de un seguro que proteja tanto a médicos como pacientes, consideró Alejandrina Ortiz Balderas, presidenta de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac).

En ese sentido, aunque recordó que este seguro es obligatorio para los trabajadores del sector público, Ortiz Balderas aclaró que estos seguros sólo les protegen en caso de alguna eventualidad trabajando en hospitales y clínicas del gobierno.

“Una demanda por una presunta negligencia médica tan solo en honorarios de abogados pueden cuantificarse en los $600 mil pesos o incluso un 30% del valor de la indemnización solicitada en la demanda, y estas pueden iniciar en los 25 millones de pesos en el caso de médicos y hasta 60 millones de pesos en el caso de clínicas y hospitales”, puntualizó.

Por ello, consideró importante que los médicos que trabajen en el sector privado contraten estos seguros bajo el entendido de que hay giros, como la ginecología, ortopedia, enfermería, odontología, anestesiología, neurocirugía y la cirugía plástica y general, en cuyas áreas hay expectativas sobre el final de las intervenciones.

Por otra parte, destacó la necesidad de diferenciar el seguro jurídico con la de responsabilidad civil profesional; en el primero sólo se otorga asesoramiento jurídico, mientras que en el segundo ya existe la posibilidad de una reparación del daño al paciente por parte de la aseguradora.

Asimismo, también consideró necesario que se aclare que no es lo mismo un seguro para un médico que para una institución médica, dado que las responsabilidades que tienen son distintas. Al respecto, lamentó que sólo haya tres hospitales privados en la ciudad que obligan a sus profesionistas a tener este seguro.

Al respecto, consideró necesario que la ciudadanía investigue si el hospital en el que se realizará alguna intervención cuenta con estos seguros ante cualquier inconveniente y aclaró que los hospitales públicos ya cubren estos casos.


Otras notas



De nuestra red editorial