×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Inflación afecta vacaciones de casi 80% de los mexicanos: OCCMundial

Por Staff Códice Informativo - 28/07/2022

Revela sondeo que 5 de cada 10 trabajadores no tiene planes de tomar vacaciones laborales este verano.

 Inflación afecta vacaciones de casi 80% de los mexicanos: OCCMundial

De acuerdo con el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), las vacaciones de verano comenzarán este viernes 29 de julio para los estudiantes de educación básica, por lo que muchas familias aprovechan el verano para tomar días de descanso; bajo este contexto, y en complemento a los datos presentados en el “Termómetro Laboral”, OCCMundial, el Centro de Carrera Profesional en Línea, llevó a cabo su encuesta anual para conocer los planes que tienen los profesionistas en sus vacaciones, así como conocer los retos económicos que enfrentan para disfrutar este periodo.

De esta manera, el 54% de los trabajadores mexicanos dijo que no tiene planes de tomar vacaciones laborales este verano; por su parte, el 46% de los encuestados respondió que sí pedirán días en su empleo. Por otro lado, el 39% de los encuestados sí saldrá de paseo o irá a algún lugar fuera de casa, mientras que el 61% no saldrá, es decir, descansará en casa.

Las razones por las que los mexicanos no saldrán de casa, a pesar de tener días de descanso, son:

  • No tienen dinero para irse de vacaciones (49%)
  • No es el momento dado sus intereses personales (40%)
  • No les alcanza lo que tenían presupuestado (19%)
  • Tienen miedo de contagiarse de COVID-19 (17%)
  • No quieren invertir en las vacaciones por los altos precios (14%)
  • Tienen que cuidar a familiares enfermos (3%)

De los trabajadores que sí toman vacaciones, el 72% tomará solo una parte proporcional de las vacaciones que le corresponden en el año, 23% sí descansará todo el periodo vacacional que le corresponde y el 5% tomará las vacaciones del año más las acumuladas de años anteriores.

Al preguntarles si los altos niveles de inflación, junto con el incremento de precios, están afectando sus decisiones con respecto a sus vacaciones, el 79% de los encuestados respondió que sí y solamente un 21% dijo que no.

Al dar detalle sobre el tipo de servicios turísticos en los que ven mayor efecto de la inflación, los participantes en el sondeo consideran que el mayor incremento de precios se ha dado en alimentos y bebidas (68%), gasolina (63%), hoteles (62%), boletos de avión (49%), casetas (40%), entretenimiento (27%), boletos de transporte terrestre (26%) y souvenirs o recuerdos (15%).

En ese sentido, 4 de cada 10 mexicanos aseguró que está apretado de presupuesto, por lo que buscará opciones que requieran menos inversión, el 22% dijo que está apretado de presupuesto, pero aun así invertirán lo necesario, el 21% afirmó que tiene lo suficiente para sus planes de vacaciones, mientras que un 10% señaló que no tiene contemplado presupuesto para las vacaciones.

Sobre la fuente de la inversión monetaria que realizarán para las vacaciones, 7 de cada 10 encuestados dijo que el dinero viene de ahorros que han hecho destinados a ese fin, un 24% echa mano del salario de la quincena o del mes, otro 24% de las tarjetas de crédito, un 11% también utiliza la prima vacacional, 9% piden prestado a familiares o amigos, 4% utilizará un crédito personal y 2% pedirá un préstamo bancario para poder usarlo en sus vacaciones.

Con el objetivo de ayudar a su economía, los encuestados compartieron qué tipo de decisiones económicas están considerando para reducir el monto de la inversión en las vacaciones:

  • Salir a algún lugar cercano a mi residencia (54%)
  • Descansar en casa (48%)
  • Buscar alimentos y bebidas más económicos (38%)
  • No comprar souvenirs u otro tipo de compras no indispensables (36%)
  • Viajar por tierra en lugar de avión (25%)
  • No gastar en entretenimiento, solo visitar el lugar (22%)
  • Buscar hoteles de menor categoría (20%)
  • Visitar algún estado del país en lugar de salir al extranjero (17%)
  • No reducirán la inversión planeada (3%)

Por último, el sondeo preguntó a los trabajadores cómo se sienten con relación a la quinta ola de COVID-19 para vacacionar, a lo que la mayoría (67%) dijo sentirse seguro porque tienen todas sus vacunas, el 17% señaló que no se siente seguro, pero aun así saldrán, el 8% confesó que se siente con temor e incertidumbre y un 6% indicó que sí está seguro porque recién se contagió y tiene anticuerpos.

La encuesta fue realizada en junio y julio de este año a mil 100 profesionistas usuarios de OCCMundial, de los cuales el 51% cuenta con un empleo, 60% hombres y 40% mujeres. Del total, 26% tiene entre 18 y 29 años, el 25% entre 30 y 39 años, otro 25% más de 50 años y el 24% entre 40 y 49 años.


Otras notas



De nuestra red editorial