×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




El sector de las Industrias Manufactureras ofrece el 43% de las vacantes en la región Bajío

Por Staff Códice Informativo - 25/07/2022

Se registraron 40 mil 602 ofertas de empleo en la región, compuesta por Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí.

 El sector de las Industrias Manufactureras ofrece el 43% de las vacantes en la región Bajío

Foto: Archivo

La zona del Bajío se encuentra en el interés de empresas suizas de acuerdo con la Cámara Suizo-Mexicana de Comerio e Industria, esto debido a que cuenta con condiciones que posibilitan el crecimiento de diversos sectores entre los que se encuentran el de manufactura; en este sentido, al presentar el informe laboral al primer semestre de 2022 en la región, OCCMundial, el Centro de Carrera Profesional en línea, informó que el sector económico que generó más puestos de trabajo en el Bajío fue el de Industrias Manufactureras con el 43% de las vacantes ofertadas en la región.

Anunció que en su plataforma, la región, compuesta por Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, registró 40 mil 602 ofertas de empleo de enero a junio de este año, lo que representa un aumento del 20% con respecto al mismo periodo del 2021.

El empleo en dicha zona del centro del país representa 10% del total a nivel nacional, porcentaje que coloca a la región en el quinto lugar en la generación de trabajo en el país, por debajo de Ciudad de México (30%), Nuevo León (14%), Jalisco (10%) y el Estado de México (10%).

De toda la región, Querétaro es la entidad que más puestos de empleo generó en el primer semestre con más de 18 mil vacantes publicadas en el sitio occ.com.mx, es decir, el 46% de la oferta laboral de la región, seguido por Guanajuato (32%), San Luis Potosí (13%) y Aguascalientes (9%).

Asimismo, se dio a conocer que la cifra de candidatos que buscan activamente trabajo a través de su plataforma en la región Bajío suman 1 millón 388 mil 012 personas.

Querétaro

Querétaro concentra el 5% de la oferta de empleo a nivel nacional, cifra que lo coloca como el estado número cinco que más puestos de trabajo generó en México en el primer semestre del año.

• En la entidad se ofrecieron 18 mil 855 vacantes de enero a junio de 2022 a través de OCCMundial, lo que representa un aumento del 29% respecto al número de puestos de trabajo ofrecidos en el mismo periodo de 2021.

Los 10 sectores económicos que más empleo generaron en Querétaro en los primeros seis meses del año fueron: Industrias manufactureras (43%), Servicios financieros y de seguros (11%), Reparación y mantenimiento (11%), Tecnologías de la Información (10%), Salud (5%), Comercio (4%), Construcción (4%), Transporte y almacenamiento de bienes (3%), Servicios educativos (3%), y Servicios profesionales, científicos y técnicos (2%).

• Los sectores que mostraron aumento de vacantes de un año a otro en la entidad fueron Servicios profesionales, científicos y técnicos (+72%), Construcción (+54%), Salud (+50%), Servicios de alojamiento y preparación de alimentos y bebidas (+45%) e Industrias manufactureras (+39%).

• Las áreas dentro de las empresas que más puestos generaron en los seis primeros meses del año:
1. Ventas (19%)
2. Manufactura-Producción-Operación (11%)
3. Contabilidad-Finanzas (10%)
4. Logística-Transporte-Distribución-Almacén (9%)
5. Ingeniería (9%)
6. Tecnologías de la Información (9%)
7. Administración (8%)
8. Recursos Humanos (6%)
9. Atención a clientes-Call Center (5%)
10. Salud (3%)

• Las áreas que mostraron crecimiento de vacantes en el estado respecto al mismo periodo del año anterior fueron Educación (+69%), Atención al cliente-Call Center (+68%), Contabilidad-Finanzas (+61%), Seguros y reaseguros (+58%) y Derecho y leyes (+45%).

• Con respecto a los salarios publicados por los reclutadores de la entidad, OCCMundial informó que las ofertas de enero a junio estuvieron entre los 10 a 20 mil pesos (39%), le siguen las de 20 mil pesos o más (33%), las que van de 5 a 10 mil pesos (24%) y las de 5 mil pesos o menos (4%).

Las 10 empresas que más ofertas de empleo publicaron en el estado son Adecco, Medina Consultores, Teleperformance, Giovani Propuestas y Proyectos Administrativos, Santander, Libertad Servicios Financieros, Out Helping, Seguros Inbursa, Tata Consultancy y Safran MDS.

442 mil 003 personas en el estado han buscado activamente empleo a través de OCCMundial: 54% son hombres y 46% son mujeres. La mayoría tiene entre 20 a 29 años (41%), le siguen las personas de 30 a 39 años (37%), de 40 años o más (21%) y de hasta 19 años (1%). Con áreas de experiencia e interés en administración, ingeniería, manufactura-producción-operación, ventas y logística-transporte-distribución-almacén.

Los 10 empleos más solicitados por los reclutadores queretanos de enero a junio fueron:
1. Ejecutivo de ventas
2. Auxiliar contable / contador
3. Auxiliar administrativo
4. Almacenista
5. Supervisor de producción
6. Técnico de mantenimiento
7. Ingeniero de calidad
8. Generalista de recursos humanos
9. Supervisor de almacén
10. Recepcionista


Otras notas



De nuestra red editorial