×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




El IMSS responde a Vanessa Dib y le ofrece 88 mil pesos a cambio de su útero, ovario y piernas

Por Lu García Girón - 07/07/2022

Está en espera de una quinta cirugía para retirar un hueso en su pierna que le causa molestias.

 El IMSS responde a Vanessa Dib y le ofrece 88 mil pesos a cambio de su útero, ovario y piernas

Foto: Archivo

Luego de cuatro años en busca de respuestas y justicia, el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, respondió al caso de Vanessa Dip, esto, mediante una tarjeta informativa, en la que dice que tras la recomendación 118/2022 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ha iniciado una investigación y que se encuentra en la disposición de cooperar, por lo que refrenda su compromiso con el cuidado de la salud “oportuna y adecuada hacia sus derechohabientes”,  destaca.

El caso de Vanessa inicia en 2018, cuando tenía 27 años de edad y acude a la Unidad de Medicina Familiar número 9 (UMF-9) que le corresponde en Querétaro para cambiar su método anticonceptivo, ahí le informaron que tenía el Dispositivo Intrauterino (DIU) y que ya que estaba “traslocado” o en posición inadecuada.

Los médicos le indicaron que requería de un legrado, por lo que acudió a su cita para ser operada en el Hospital General Regional no. 1, sin embargo, la ginecóloga que le realizó el procedimiento lo hizo con pinzas, sin realizar previamente un ultrasonido o estudios de rayos X . Vanessa, afirma que la dejó descubierta por un lapso de media hora, hasta que llegó un camillero para llevarla a la sala de recuperación, motivo por el que contrajo una bacteria que días después de ser dada de alta, le provocó malestares.

Del 20 de septiembre y hasta el 2 de octubre acudió al IMSS para atender sus malestares, hasta que sufrió un choque séptico (infección generalizada) que le provocó tres paros cardiacos, en el último la declaran con muerte clínica de media hora y luego entra en estado de coma por nueve días, en los que tuvo complicaciones a tal grado que pierde un ovario, el útero y realizan amputaciones de sus piernas.

Vanessa señala que hasta el momento sufre de las consecuencias de la negligencia en el IMSS y está en la espera de una quinta operación, que se ha pospuesto, pues la mandan a diferentes especialistas, sin que nadie se haga responsable.

El Instituto Mexicano del Seguro Social ofreció 88 mil pesos por reparación del daño, así lo dio a conocer Vanessa Dib, ella cuestionó a los médicos que fueron negligentes en su caso, si consideran que sus piernas valen 88 mil pesos, de ser su respuesta afirmativa, entonces, estaría contenta de pagarles esa cantidad para que le regresan las suyas.

Vanessa actualmente tiene 31 años, es madre soltera y exige que el IMSS le otorgue unas prótesis nuevas, un aumento de pensión porque tiene lo mínimo, reparación del daño, becas y talleres para sus dos hijos.

Agregó que todavía se deberá someter a una cirugía más para que le quiten el hueso de su pierna que le molesta.


Otras notas



De nuestra red editorial