×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




AMLO inauguró la Refinería “Olmeca” en Dos Bocas, Tabasco

Por Lu García Girón - 01/07/2022

2 millones de barriles al día sería el volumen de refinación suficiente para lograr la autosuficiencia energética en México.

 AMLO inauguró la Refinería “Olmeca” en Dos Bocas, Tabasco

Presidente AMLO inaugura Refinería Dos Bocas “Olmeca”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró este viernes la “primera etapa constructiva” de la refinería Olmeca de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, una de las grandes apuestas de la actual administración federal con la que se busca lograr la “autosuficiencia energética” y dejar de importar gasolinas

Para su construcción, Dos Bocas requirió una cantidad de acero equivalente a 16 veces la Torre Eiffel –símbolo de la capital francesa–, o concreto con el que se podría levantar 41 veces el estadio Azteca, es un complejo de casi 600 hectáreas en un antiguo manglar. Sin embargo, no está terminada y su costo ya supera las proyecciones. El anunciado resurgimiento de Pemex arranca a medias.

Apenas, la semana pasada, López Obrador admitió que la construcción de la refinería Olmeca tendrá un costo de entre 11 mil y 12 mil millones de dólares, por encima de los 8 mil millones de dólares que el gobierno había anunciado que costaría hace tres años, cuando arrancó la obra.

Por si fuera poco, la meta para 2023, es que las seis refinerías de Pemex que ya operan (Salina Cruz, Tula, Cadereyta, Madero, Minatitlán y Salamanca) procesen mil 337 millones de barriles diarios de crudo, que en conjunto con Dos Bocas (con 340 mil barriles al día) y con Deer Park —la adquisición de Pemex a Shell— en Texas (323 mil barriles diarios) alcancen a producir un total de 2 millones de barriles al día.

El gobierno ha afirmado que ese volumen de refinación sería suficiente para lograr la autosuficiencia energética. Actualmente, México importa la mayoría de la gasolina que utiliza el sector transporte -alrededor del 70% de los 715 mil barriles diarios consumidos en promedio en los primeros seis meses del año pasado, según datos de la Secretaría de Energía-.

Para darnos una idea del reto que implica, en diciembre del año pasado, en la presentación de las 10 tareas con las que Pemex busca conseguir autosuficiencia energética para México, el director de Petróleos Mexicanos, Romero Oropeza indicó que para 2022, las seis refinerías alcanzarían mil 200 millones de barriles de procesamiento de crudo para la producción de petrolíferos.

Sin embargo durante la presentación de sus resultados operativos y financieros del primer trimestre de 2022, Oropeza bajó esta meta de mil 200 millones de barriles al día a 900 mil barriles como promedio para el cierre de este año, pero los datos dicen otra cosa, apuntan que entre enero y mayo de este año, el proceso de crudo en las seis refinerías es de 829 mil 227, aún por debajo de la meta.

El detalle radica en que Dos Bocas apenas está en proceso de arrancar y las proyecciones de estudios hechas para la misma refinería dicen que no llegará al procesamiento de estos 340 mil barriles al día para el siguiente año, sino hasta 2026, pese a ello, el presidente se mantiene confiado en que se logrará para 2023.

La información difundida hasta ahora por Pemex es que Deer Park ni siquiera está cumpliendo con sus metas de proceso de crudo, pues se estimaron 309 mil barriles diarios en este año, sin embargo, del 20 de enero al 31 de marzo, la refinación de petróleo promedió lo 282 mil barriles al día, mientras que en en abril, este promedio bajó a 251 mil barriles diarios.

La refinería de Dos Bocas consta de 17 plantas de proceso, 57 tanques y 34 esferas de almacenamiento, además de talleres, cuarto de control, edificios administrativos y de servicios.


Otras notas



De nuestra red editorial