×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Se incluirá a guardias de bares en ley de seguridad privada: Memo Vega

Por Mánelick Cruz Blanco - 07/06/2022

Recordó sobre el caso del joven influencer que denunció golpiza el fin de semana

 Se incluirá a guardias de bares en ley de seguridad privada: Memo Vega

Foto: Especial

También se incluirá la regulación de los guardias de seguridad de antros y bares en la nueva legislación que se prepara sobre seguridad privada, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado, Guillermo Vega Guerrero, recordando el caso del joven influencer queretano que denunció una golpiza por trabajadores de un establecimiento el fin de semana.

“No habíamos hablado de este tema tan importante que tiene que ver con quienes cuidan los establecimientos comerciales como bares, antros, restaurantes. Y además estamos muy acostumbrados a que, muy a menudo, se imponga en esos lugares la ley del más fuerte, la ley del montón. Ahora vemos qué hay violencia hacia un joven que tendrá que acudir a las instancias y denunciar”, subrayó el también coordinador de los diputados de Acción Nacional.

En ese sentido, consideró que lo más importante es tener matriculados e identificados a todos los elementos de seguridad privada para que el estado tenga forma de monitorear su actuar y sus capacitaciones. Esto significará que “saldrán de la opacidad en la que se encuentran muchos de ellos”, asegurando que también se buscará regular a los guardaespaldas y los vehículos que estos utilizarían tendrían distintivos.

Vega informó también que esta legislación está avanzado desde antes de los hechos ocurridos el 5 de marzo en el Estadio Corregidora. Asimismo, en próximos días se realizarán reuniones con corporaciones de seguridad para conocer sus aportaciones.

“Nosotros vamos a generar el marco de ley, el marco de actuación de las autoridades. Por eso estamos incluyendo a la Secretaria de Seguridad Ciudadana, para que opinen, para que aporte y luego no haya quejas de que la ley está incompleta. El ejemplo del estadio me parece que es una prueba de que falló la empresa de seguridad pero también la supervisión”, consideró el legislador.

También, recordó que la incitativa busca tener un padrón de empresas, dueños y elementos de seguridad privada para evitar que se pueda contratar a elementos “fast track”, así como evitar que se cambien los nombres de las empresas si hay alguna sanción.

Al respecto, anunció que su propuesta está terminada pero se recabarán las opiniones también de la conserjería jurídica del gobierno estatal, entre otros actores. Por su urgencia, consideró que es necesario que se aporten a la brevedad lo conducente para que se apruebe lo más pronto posible.


Otras notas



De nuestra red editorial