×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Rodada por Día Mundial de la Bici

Por Mánelick Cruz Blanco - 03/06/2022

Inició la rodada ciclista con más de 100 asistentes

 Rodada por Día Mundial de la Bici

Foto: Cruz Blanco

Hace ya cuatro años que Naciones Unidas estableció el 3 de junio como el Día Mundial de la Bici, buscando promover este medio de transporte como alternativa al automóvil así como establecer una forma de movilidad más amigable con el ambiente y también como alternativa a los congestionamientos.

En el marco de esta celebración, en la Alameda Hidalgo inició una rodada ciclista con más de 100 asistentes que recorrieron Constituyentes, Corregidora, rodearon el Jardín Zenea y rodaron por Avenida Universidad hasta estrenar la recién inaugurada nueva infraestructura de la ciclovía de Ezequiel Montes.

Para los asistentes como, Owen, la ciudad tiene aún muchos pendientes que resolver en materia de infraestructura vial, asegurando que en muchas avenidas de la ciudad “es peligroso andar en bici porque los coches se te avientan” y consideró que Zaragoza, Tecnológico y partes de Constituyentes necesitarían también infraestructura más segura para ciclistas.

Aún así, para otras personas como Raquel, la delimitación de la ciclovía de Ezequiel Montes volverá esa vialidad más segura para los peatones, considerando que antes su inexistencia hacía que los automovilistas no respetaran el espacio establecido solo para ciclistas.

En concordancia con estas opiniones, Agustín Osornio Soto, del colectivo Saca la Bici, coincidió con estas dos personas al asegurar que es necesario que se construya infraestructura para ciclistas en toda la ciudad, considerando la de Ezequiel Montes como un avance pero acotando que es necesario conectar todas las ciclovías de la ciudad.

Para Osornio, la bicicleta en efecto tiene muchos beneficios en materia de movilidad y reconoció que es un transporte que contamina mucho menos que los automóviles y el transporte público, pero además sumó a estos beneficios el de la salud.

Al ser la bicicleta un medio de transporte en el que las personas son quienes realizan el trabajo mecánico para moverse, destacó el apoyo a la salud de las personas en una sociedad que debe combatir el sedentarismo y la falta de ejercicio con alternativas de movilidad saludable como lo son las bicicletas, patines, patinetas, entre otras.


Otras notas



De nuestra red editorial