×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Querétaro celebra su 6ta Marcha del Orgullo LGBTQ+

Por Miriam Vega - 18/06/2022

Se congregaron miles de participantes

 Querétaro celebra su 6ta Marcha del Orgullo LGBTQ+
El Centro Histórico se vistió de colores, miles de personas desfilaron en la 6ta marcha del Orgullo y Dignidad LGBTQ+. En torno a las 17:00 horas, abordo de un tranvía decorado, los organizadores dieron el banderazo de salida a los contingentes reunidos en las inmediaciones del mirador de los arcos.
A pesar de la fuerte lluvia que azotó durante casi todo el recorrido, alrededor de 8 mil personas pertenecientes a la comunidad LGBTQ+ y aliados en la lucha por el libre ejerció de la identidad y expresión de género; partieron desde el mirador de Los Arcos, pasaron por Zaragoza y Corregidora, hasta Plaza de Armas.
A los diversos contingentes se sumaron carros alegóricos y camiones en representación de sitios emblemáticos para comunidad, como lo son los dos antros más antiguos de la ciudad, los cuales por generaciones han sido un espacio para la libre expresión de sus visitantes.
La celebración del día de hoy fue la sexta edición de la marcha del orgullo y la más concurrida que se ha celebrado en el estado de Querétaro. La marcha que se realiza en la capital queretana emula la que se celebra en Ciudad de México, la más grande y concurrida del país, la cual tendrá lugar la próxima semana.
La marcha se dividió en contingentes entre los que se encontraban personas de la comunidad con discapacidad auditiva, grupos religiosos, empresas aliadas al movimiento y con afinidades políticas. A lo largo de los contingentes caminaron lado a lado personas de todo el espectro de la diversidad sexual, portando sus banderas emblemáticas.
La música y el color aderezo el discurso político que contiene el movimiento, cuyo objetivo principal es erradicar la discriminación en todas sus formas, así como exigir que las instituciones gubernamentales ofrezcan certeza a todas, todos y todes.
En esta ocasión el pliego petitorio extiende un demanda en particular al Congreso local; en primera instancia la aprobación de la iniciativa de ley por la cual se busca penalizar las llamadas “terapias de conversión”, misma que ya ha sido ingresada a Oficialía de Partes y se está a la espera de que sea turnada a la comisión correspondiente para su votación en pleno.
La segunda es promulgación de la ley de identidad de género, la cual permite que las personas se autoadscriban de manera oficial como personas del espectro de la diversidad sexual. Con lo que se hace efectivo su derecho a adoptar y manifestar para sí su orientación sexual, identidad de género y expresión de género, como aspectos fundamentales de la autodeterminación y el libre desarrollo de la personalidad.

Miriam Vega Sánchez

Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.


Otras notas



De nuestra red editorial