×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Queda abierta la posible eliminación del horario de verano

Por Lu García Girón - 01/06/2022

La idea principal de la medida se basaba en coincidir las horas de actividad con las de sol, para disminuir el uso de la energía eléctrica.

 Queda abierta la posible eliminación del horario de verano

Foto: Archivo

El actual horario de verano que abarca de abril a octubre, podría ser el último, esto luego de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador anunció que existe “mucha posibilidad” de que se elimine, tras “comprobarse” que son más los daños a la salud que los beneficios económicos.

“El estudio que hizo la Secretaría de Energía, trabajaron conjuntamente la Secretaría de Energía, la Comisión Federal de Electricidad, y la Secretaría de Salud, y la conclusión es que es mayor el daño a la salud que la importancia del ahorro económico”, indicó López Obrador.

Agregó, “Lo del ahorro que, según las estimaciones son de alrededor de mil millones de pesos al año en todo el país, podríamos hacer con la participación de todos un compromiso de nosotros ahorrar. Una campaña con ese propósito, de ‘ahorra un poco, apaga dos focos’, para que no nos vayan a acusar de plagio, y podemos bajarlo”.

El tabasqueño detalló que van a dar a conocer el ¿por qué? eliminarlo y una vez iniciada la discusión pública sobre la pertinencia del horario de verano, su gobierno determinará si la decisión de eliminarlo se lleva a una consulta popular o se mide mediante una encuesta.

La Secretaría de Energía señala en su informe presentado en 2021 que el consumo nacional fue de 327 mil gigavatio por hora y el ahorro por este horario de verano fue de 537, lo que equivale a 0.16 por ciento del consumo nacional, y un ahorro de mil 138 millones de pesos.

En ese mismo año, el valor del mercado eléctrico fue de 517 mil 420 millones de pesos, y del horario de verano fue de mil 138 millones de pesos, que representa el 0.2 por ciento del consumo nacional de electricidad.

En los primeros tres años del actual gobierno, se han ahorrado 4 mil 206 millones de pesos, derivado de la implementación del horario de verano, que representa un 0.2 por ciento. 

Esta medida se creó en 1996, durante el gobierno del entonces mandatario mexicano, Ernesto Zedillo, mediante el “Decreto por el que se establece el horario estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos”, con el propósito de reducir el uso de energía eléctrica durante nuestras actividades.

Detrás del cambio de horario, la idea se basaba en coincidir las horas de actividad con las de sol, para disminuir el uso de la iluminación artificial, de modo que ahorráramos energía y limitáramos la cantidad de CO2 que se emite a la atmósfera a causa de la generación eléctrica y que incide en el cambio climático.

En 2021 se evitó, con este horario, una emisión de 227 mil toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, mientras que en 2019 y 2020 se evitaron emisiones por 277 mil y 442 mil toneladas de dióxido de carbono.

Por otra parte, la Ley del Sistema de Horario reconoce para México la aplicación y vigencia de los husos horarios: 75 grados, 90 grados, 105 grados y 120 grados oeste del meridiano de Greenwich y los horarios que les corresponden conforme a su ubicación, es decir, se establecieron cuatro zonas horarias que se ven influenciadas por factores tanto económicos como comerciales:

Zona Noreste: Referida al meridiano 120 oeste y que comprende al estado de Baja California.

Zona del Pacífico: Referida al meridiano 105 oeste. La integran Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit, Sinaloa, Sonora. En Nayarit existe la excepción para el municipio de Bahía de Banderas, el cual se regirá conforme a la Zona Centro.

Zona Centro: Referida al meridiano 90 grados al oeste de Greenwich y que comprende la mayor parte del territorio nacional, es decir, Aguascalientes, Morelos, Campeche, Nuevo León, Coahuila, Oaxaca, Colima, Puebla, Chiapas, Querétaro, Ciudad de México, San Luis Potosí, Durango, Tabasco, Guanajuato, Tamaulipas, Guerrero, Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz, Jalisco, Yucatán, Estado de México, Zacatecas.

Zona Sureste: Referida al meridiano 75 oeste y que comprende el territorio de Quintana Roo.

El horario de verano no se aplica en los estados de Quintana Roo y Sonora porque están sincronizados con el cambio de horario de Estados Unidos.

Cabe destacar que se han presentado en la Cámara de Diputados iniciativas para suprimir el horario de verano, sin embargo, no se ha logrado un consenso hasta la fecha.

 


Otras notas



De nuestra red editorial