×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Presentan ambiciosa reestructuración de 5 de Febrero

Por Mánelick Cruz Blanco - 27/06/2022

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, presentó la más obra más ambiciosa de los proyectos urbanos que se tienen contemplados para la capital del […]

 Presentan ambiciosa reestructuración de 5 de Febrero

Foto: M. Cruz

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, presentó la más obra más ambiciosa de los proyectos urbanos que se tienen contemplados para la capital del estado: la reestructuración completa de 5 de Febrero, que iniciará este miércoles con las obras hidráulicas y pluviales que pretenden reducir las inundaciones en esta vialidad.

Al respecto, Fernando González Salinas, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), destacó que se reestructurarán ocho cruces en dicha avenida con la intención de mejorar la movilidad de los automovilistas, pero más aún la de los ciclistas, peatones y del transporte público.

Estos cruces serán los de Zaragoza, Tlacote, Universidad, el Puente del Ferrocarril, Epigmenio González, Av. Coahuila, el correspondiente a La Obrera y el del Cerro del Tambor. En estos seis kilómetros transitan al día 108 mil vehículos, 12 mil camiones de carga, 351 autobuses de transporte público, 180 bicicletas y 31 mil peatones.

Las obras pluviales comenzarán ya este miércoles y tendrán una duración de tres meses, instalando una línea de drenaje sanitario cada 50 metros y dos cárcamos de rebombeo para sacar el agua que, actualmente, cuando llueve, inunda la arteria principal de la capital del estado.

El ambicioso proyecto construirá tres carriles por abajo en cada sentido en el cruce de Zaragoza, Tlacote y Universidad, así como puentes elevados que conecten estas avenidas con 5 de Febrero. En los demás cruces, serán puentes elevados los que se construyan; dos desniveles que conecten las avenidas paralelas en el cruce de Av. Revolución, y puentes elevados que conecten Avenida de la Luz y el Acceso 3.

En este proyecto, el transporte público tendrá un carril confinado que se construirá en diferentes modalidades, pasando de estar por sobre la avenida Zaragoza, a desnivel en Universidad y en puentes que conecten con Avenida de la Luz. Además, prácticamente todos los puentes existentes de 5 de febrero, salvo el que conecta con Bernardo Quintana, serán desmantelados y se construirá la nueva infraestructura urbana.

Al respecto, el gobernador del estado aseguró que esta es una obra que se pospuso por muchos años, y pidió a la ciudadanía paciencia para que las obras, que durarían un año, se lleven con la mayor civilidad por parte de los ciudadanos. Asimismo, anunció que habrá Coordinación con autoridades municipales, así como campañas de comunicación, para mantener abiertas las rutas alternas durante las obras.


Otras notas



De nuestra red editorial