×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




¿Por qué compramos durante las rebajas? Las emociones nos empujan a los descuentos

Por Carolina Olvera Mendoza - 17/06/2022

La mercadotecnia ha desarrollado estrategias para jugar con nuestro cerebro y así persuadirnos a comprar

 ¿Por qué compramos durante las rebajas?  Las emociones nos empujan a los descuentos

Foto: Archivo

Alguna vez se han preguntado ¿Realmente necesito esto?, al momento de comprar un producto en descuento, pues según un estudio hecho por la web de comercio electrónico francés Veepee, solo un 13% de los españoles planea lo que comprará durante las ofertas, por otro lado el 49% de los consumidores no tiene nada seleccionado.

Lo que pasa según Geolink es que el 65% de los consumidores caen ante las promociones que ofrecen las tiendas para promover una copra impulsiva, lo que ha llevado a los españoles a gastar una media de 339 euros (Aprox. $7,276 pesos mexicanos).

Lo anterior sucede por diversos factores, uno por ejemplo, es que la mercadotecnia ha desarrollado estrategias para jugar con nuestro cerebro y así persuadirnos a comprar, el sesgo de anclaje es uno de los métodos con el que nos manipulan según Enric Soler Labajos, colaborador de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). El sesgo de anclaje, como explica Soler, es una distorsión que nos lleva a tomar desiciones dependiendo de la primera información que tenemos.

Es decir si en una tienda y vemos el precio de un producto, esta información se ancla al cerebro y si baja el precio el cerebro lo registra como una ganga, incluso si el precio es superior al precio real del producto que desea. Esta estrategia es utilizada por muchas tiendas que suben los precios originales para que al llegar la temporada de rebajas el precio quede en su valor justo y real.

Por otro lado las emociones también son un factor decisivo que los expertos en mercadotecnia usan a su favor, pues el hecho de hacer una compra que se considera una ganga nos produce una sensación de bienestar. Bien sabemos que el simple hecho de comprar produce placer, pues las compras compulsivas son un ansiolítico bastante eficaz.

También depende de la actitud con la que se muestra al momento de querer algo pues los expertos en ventas se aprovechan cuando se busca desesperadamente de un producto, para venderlo al mayor precio posible.

Otro ejemplo es el uso de mensajes como “Últimos días” o “Solo por hoy”, ya que dan la sensación de “Ahora o Nunca” provocando un sentimiento de posible arrepentimiento si no se adquiere en ese momento, por lo que no nos permite pensar en si realmente lo necesitamos y lo que es peor ni siquiera nos detenemos a reflexionar si el precio es verdaderamente bajo.

Alto esta situación existen una serie de recomendaciones que se pueden seguir para evitar ser víctimas de las comprar compulsivas durante las próximas rebajas, tales como reflexionar antes de comprar, dejar las emociones de lado y comprar con el celular en la mano para comparar precios.


Otras notas



De nuestra red editorial