×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Participa estudiante de la UAQ en el Certamen Continental de Oratoria “Voces 2030”

Por Staff Códice Informativo - 21/06/2022

Leonardo Daniel Rivera García se sumó a esta iniciativa impulsada por la Red Mundial de Universidades por la Paz

 Participa estudiante de la UAQ en el Certamen Continental de Oratoria “Voces 2030”

Foto: Archivo

Por su destacado desempeño a nivel estatal, el estudiante de la Facultad de Derecho (FD), Leonardo Daniel Rivera García fue el único queretano seleccionado para participar en el Certamen Continental de Oratoria “Voces 2030”, en el marco de la tercera Cumbre Continental de Educación por la Paz, con sede en la Cámara de Diputados, en la Ciudad de México.

Esta iniciativa es impulsada por la Red Mundial de Universidades por la Paz con el objetivo de generar estrategias de cultura de paz, logrando integrar a instituciones y profesionales de todo el mundo en torno a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que incluyen desde eliminar el hambre y la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente y el diseño de ciudades.

El estudiante de la Licenciatura en Derecho disertó sobre el tema “La integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los Planes Nacionales de Desarrollo”, mismo que defendió frente al jurado calificador del concurso.

“Se generan distintos ejes temáticos en los cuales se tiene una primera etapa de disertación preparada, teniendo en consideración que se buscan las perspectivas juveniles y estudiantiles sobre cómo estamos percibiendo la Agenda 2030, si se está dando cumplimiento y qué es lo que podemos proponer”, destacó el alumno.

Dentro de los 20 seleccionados para debatir en dicho certamen, compitieron alumnos de Instituciones de Educación Superior del estado de México, Oaxaca, Veracruz, Zacatecas, Sonora, Baja California y Ciudad de México, por mencionar algunos; además, de países como Colombia.

El alumno se dijo orgulloso de representar a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en la competencia y, al mismo tiempo, invitó a las nuevas generaciones de abogados a sumarse a este tipo de iniciativas académicas que impulsan el talento de los jóvenes.

“De manera muy orgullosa digo: ‘Yo vengo de la UAQ, estudio en la Facultad de Derecho’ y en particular me parece que Querétaro ha sido cuna de oradores; anteriormente, mi Facultad era también cuna de oradores y debatientes. En estas circunstancias actuales, son representaciones que tenemos con la finalidad de poder llamar a la comunidad estudiantil a que salga porque es una experiencia inigualable”, puntualizó.

Rivera García funge como presidente de la Organización Estudiantil “La Gran Voz”, misma que congrega a alumnos de las facultades de Derecho; Ciencias Políticas y Sociales; Ciencias Naturales; Artes; y Psicología y Educación, en la que se han organizado diferentes certámenes de oratoria a nivel estatal.

En el marco de este mismo evento, fue invitado a participar en la firma del Manifiesto “América 2030” de la Red Mundial de Universidades por la Paz, como representante de “La Gran Voz”.

“Se nos invitó a formar parte de este convenio, que es adherirnos a impulsar actividades encaminadas a 10 rubros y que están enfocadas -a su vez- a respetar los derechos humanos, a motivar una cultura de la paz, a que en congregación podamos formar distintas estrategias para alcanzar estos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible”, detalló.

De igual forma, agradeció a la Máxima Casa de Estudios de la entidad por el apoyo para alcanzar esta meta, “agradecer el cobijo que me pudo brindar mi Universidad, la voluntad para poder trasladarme, ya que, como orador, yo había dejado precisamente de participar porque algunas veces se vuelve inaccesible por la economía”.


Otras notas



De nuestra red editorial