×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




No hay elementos de inconstitucionalidad en Ley de Aguas: DDHQ

Por Mánelick Cruz Blanco - 21/06/2022

Colectivos ambientalistas habían entregado argumentos jurídicos indicando que la ley violaba la Constitución

 No hay elementos de inconstitucionalidad en Ley de Aguas: DDHQ

Marcha 17 junio en contra de la “Ley de Aguas”

Después de que activistas entregaran a la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro elementos jurídicos que, a su juicio, significarían la inconstitucionalidad de la llamada Ley de Aguas, el titular de dicha dependencia, Javier Rascado Pérez, anunció que no existen elementos para que el organismo inicie una acción de inconstitucionalidad.

“Nosotros iniciamos el estudio de la misma incluso antes de que se presentaran las solicitudes por particulares y asociaciones. Prácticamente llevamos 20 días en contacto con la CNDH por la trascendencia del tema, tratando de construir un dictamen conjunto e intercambiando nuestros puntos de vista”, subrayó.

En ese sentido, aseguró que, en un análisis técnico realizado por la DDHQ y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se llegó a esta conclusión al considerar que la norma es meramente administrativa, pero acotó que la dependencia estará pendiente de que en su aplicación no se vulnere ningún derecho humano.

“Se concluía que es una ley de carácter administrativo en cuanto a las concesiones. Revisando los tratados y parámetros internacionales no se detectaba alguna violación al derecho humano al agua. No obstante, hay que ser muy precisos, tenemos que ser muy vigilantes de la aplicación de esta ley, porque una vez que los concesionarios estén aplicando el servicio en la concesión pudiera darse algún tipo de violación”, puntualizó.

Asimismo, aunque recalcó que no hay razones técnico-jurídicas para considerar la ley inconstitucional, sí es necesario que, al aplicarse la ley, exista un análisis de cada caso particular para garantizar los derechos de la ciudadanía.

Asimismo, consideró que los otros dos órganos que podrían haber iniciado una acción de inconstitucionalidad, que son la presidencia de la República y el Congreso estatal, habrían llegado a la misma conclusión dado que el plazo para iniciar una acción de inconstitucionalidad venció ayer y no se inició.

Cabe recordar que desde inicios del mes, colectivos que engloban la Red en Defensa del Agua y la Vida entregaron argumentos jurídicos que habrían sostenido que esta ley es inconstitucional, sin embargo, estos elementos no fueron suficientes para que la DDHQ y la CNDH lo consideraran así.


Otras notas



De nuestra red editorial