×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Alrededor de 400 ciudadanos exigen que caiga la “Ley de Aguas”

Por Mánelick Cruz Blanco - 17/06/2022

Anunciaron que se han entregado argumentaciones jurídicas a diferentes organismos e incluso destacan que pidieron la intervención de la Relatoría Especial de Derechos Humanos y hasta del mismo Presidente de la República.

 Alrededor de 400 ciudadanos exigen que caiga la “Ley de Aguas”

Exigen acción de inconstitucionalidad en contra de la “Ley de Aguas”.

Cerca de 400 personas marcharon de Plaza de Armas a Palacio de Gobierno, exigiendo a la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro que realice una acción de inconstitucionalidad en contra de la “Ley de Aguas”.

La Red en Defensa del Agua y la Vida, que engloba varios colectivos y grupos de pueblos indígenas, revelaron que entregaron al titular de DDHQ, Javier Rascado Pérez, un documento con argumentos jurídicos que sostendrían la acción de inconstitucionalidad.

En ese sentido, recordaron que desde inicios de junio se le entregó a Rascado Pérez la argumentación, pero ahora se le entrega un documento que sólo requiere su firma para que sea entregado a la brevedad, dado que el 20 de junio es la fecha límite para que este proceso pueda iniciarse.

Por otra parte, los colectivos presentes anunciaron que también se entregó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la argumentación jurídica necesaria para que pudiera llevarse a cabo una controversia constitucional con esta instancia federal. Además, anunciaron que se están preparando amparos individuales como parte de esta estrategia integral contra la Ley de Aguas.

Por otra parte, también anunciaron que se enviaron cartas a la Relatoría Especial de Derechos Humanos y al Presidente de la República para que intervengan enviando representantes ante lo que calificaron como represión y deslegitimación del movimiento por parte de las autoridades estatales.

En ese sentido, celebraron que en esta ocasión no hubo granaderos que disolvieran la manifestación, al recordar que el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, aseguró en días pasados que no se permitirían los cierres de vialidades.

Asimismo, citaron las sugerencias de la Defensoría de Derechos Humanos, la cual sostuvo en días pasados que las afectaciones a terceros no deslegitiman la protesta social, y conminaron al gobierno estatal a acatar dicha recomendación.


Otras notas



De nuestra red editorial