×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Llegan las exposiciones MUXX y No quiero Des(aparecer)a la Galería Rosario Sánchez de Lozada

Por Staff Códice Informativo - 09/06/2022

Este proyecto combina una videoinstalación 3D holográfica, interactiva con performance y música experimental

 Llegan las exposiciones MUXX y No quiero Des(aparecer)a la Galería Rosario Sánchez de Lozada

Cómo parte de la nueva era de la Galería Municipal Rosario Sánchez de Lozada, este mes de junio llegan dos exposiciones que se inauguraron este miércoles 08 de junio, las cuales proponen un concepto contemporáneo de nuestra sociedad y la forma de ver y manifestar el arte, una de ellas MUXX y la otra Des(aparecer), las cuales tendrán permanencia hasta el 28 de julio.

MUXX, está instalada en la Sala A de la galería, la cual congrega la participación de los artistas: Lukas Avendaño, Oswaldo Errevé, Abraham Brody y Ana E. López, esta es una exposición multidisciplinaria que fusiona el arte y la tecnología, resultado de una convocatoria emitida en 2021 por el LACMA, Los Ángeles, que explora la identidad no binaria a través de la comunidad Oaxaqueña Mux. El objetivo de este proyecto es mostrar que nuestros imaginarios, como pueblos, son contemporáneos, cohabitan con la modernidad y dialogan con y desde los formatos tecnológicos y digitales.

Este proyecto combina una videoinstalación 3D holográfica, interactiva con performance y música experimental. MUXX genera una simbiosis entre la cultura atemporal de los Mexes con las representaciones sobrenaturales y virtuales (avatares holográficos transdimensionales). Con esta obra los artistas exploran el género no binario y la creencia de que los Muxes tienen dos almas.

Como parte de esta exposición el día 28 de julio a las 8:00 P.M. se llevará a cabo el performance “BIGUIDIRIBELA”, que emplea perspectivas globales sobre la exposición del género a través de un dialogo sobre la posición de Lukas en la comunidad Muxe, que traza de igual forma el viaje cultural de los Muxes.

Por su parte la sala B de la Galería albergará la exposición No quiero des(aparecer), de los artistas: Gabriel Lengeling y San Gil, que forma parte del 12º encuentro de Diversidades, que busca explorar la galería como una representación del cruising: una apropiación furtiva de espacios públicos para el desarrollo de actividades sexuales entre las diversas masculinidades. Sin enfocarse en la actividad sexual, el objetivo es abrir el panorama de la relación entre el sexo y el paisaje.

Esta exposición parte de la visibilidad defendida para unos como la libertad que otorga a otros el sexo anónimo, busca la distinción a través de la construcción de identidades grupales y la dilución en los cuerpos sin nombre.

La exposición fue inaugurada por la Encarga de la Galería Rosario Sánchez de Lozada, Monica Garrido y la Secretaría Técnica de la Secretaría de Cultura del Municipio, María Mac Gregor y estará vigente hasta el 28 de julio de miércoles a domingo en un horario de 12 P.M. a 8 P.M.


Otras notas



De nuestra red editorial