×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Kuri está convencido de constitucionalidad de Ley de Aguas

Por Mánelick Cruz Blanco - 20/06/2022

Hoy vence el plazo para ingresar la acción de inconstitucionalidad

 Kuri está convencido de constitucionalidad de Ley de Aguas

Ante la solicitud de colectivos ambientalistas que solicitaron a la Defensoría de Derechos Humanos realice una acción de inconstitucionalidad de la Ley de Aguas, el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, se dijo convencido de que dicha legislación sí es constitucional, pero consideró que la ciudadanía está en su derecho de realizar estas acciones.

Asimismo, negó que hayan recibido alguna comunicación por parte de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro después de que la Red en Defensa del Agua y la Vida (Redavi) entregara argumentos jurídicos para que la institución incitara una acción de inconstitucionalidad.

No, (ha habido comunicación con DDHQ). Nosotros estamos convencidos que no es una ley inconstitucional, que es una ley. Si así lo fuera están en su derecho de hacerlo y nosotros que siempre estaremos de acuerdo, por las vías institucionales, en cualquier cosa que venga”, aseguró el mandatario estatal.

En ese sentido, el mandatario aseguró que “su gobierno siempre ha estado abierto al diálogo”, pero acotó que lo único que pide el gobierno estatal “es que no afecten a terceros”, pese a que la Defensoría de Derechos Humanos pidió medidas cautelares para garantizar la protesta social al considerar que las afectaciones a terceros no deslegitiman las demandas de los manifestantes.

Cabe recordar que hoy vence el plazo para que se inicie la acción de inconstitucionalidad, que hasta ahora sólo ha sido apoyada por los cinco diputados del Movimientos de Regeneración Nacional (Morena) y Paul Ospital del Revolucionario Institucional. Sin embargo, se necesita el apoyo de al menos ocho diputados para lograrlo, por lo que la Redavi buscó el apoyo del resto de la bancada del PRI y de Ricardo Astudillo del Verde Ecologista, sin recibir respuesta hasta el día de hoy.

Por otra parte, hasta la publicación de esta nota, la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro no se había pronunciado sobre los argumentos jurídicos que le fueron entregados desde inicios de junio y el documento que el viernes se le entregó y que sólo requería ser firmado.


Otras notas



De nuestra red editorial