×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Inflación: Así ha afectado al consumo en supermercados

Por Carolina Olvera Mendoza - 21/06/2022

Empresas como Walmart, Soriana, Chedraui y Bodega Aurrera, han notado el cambio en el consumo de los mexicanos

 Inflación: Así ha afectado al consumo en supermercados

Foto: Archivo

La inflación se ha convertido en un tema recurrente de las conversaciones de las familias mexicanas,sobre todo por la manera en la que ha afectado al consumo de productos de la canasta básica; sin embargo quienes más lo han notado son quienes adquieren sus productos en supermercados.

Empresas como Walmart, Soriana, Chedraui y Bodega Aurrera, han notado el cambio en el consumo de los mexicanos al disminuir su capacidad adquisitiva, según un estudio realizado por Fintonic, que comparó el consumo de los periodos de enero a mayo del 2021 en contrapunto al 2022.

Según el análisis realizado por la empresa el consumo más alto se realizó en enero de 2021, durante el registro más bajo de inflación que fue de un 3.54%, mientras que el más bajo fue durante marzo del 2021 que es cuando hubo un aumento de 7.45% en la inflación, teniendo una disminución de consumo del 10.41% entre un periodo y el otro.

Por otro lado, respecto a las transacciones a través de tarjetas de crédito y débito, los números coinciden: el mayor número de transacciones con tarjetas de crédito se realizó en enero de 2022, cuando bajó la inflación a 7.07% después de alcanzar un pico en noviembre de 2021 con 7.37%. En cuanto a tarjetas de débito, el mayor número de transacciones se alcanzó en enero de 2021, cuando la inflación se colocó en 3.54%.

Pero ¿Qué es la inflación? te preguntarás.

Recordemos que la inflación es un proceso económico provocado por un desequilibrio entre la oferta y la demanda que provoca afectaciones como alza de precios, pérdida en el poder adquisitivo, aumento en las tasas de interés y afectaciones al ahorro e inversión.

Pero no hay que entrar en pánico pues a pesar que el Banco de México (Banxico) ha pronosticado que la inflación continuará aumentando en el segundo trimestre del 2022, de igual manera prevé que a partir de la segunda mitad del año y a lo largo del 2023 disminuirá hasta alcanzar el ideal del 3% en el 2024.

Mientras tanto Fintonic sugiere algunas medidas para lidiar con estas variaciones de precios y así conseguir un consumo más estable; Elaborar un presupuesto familiar, comparar precios, buscar otras marcas, hacer un análisis de gastos “Hormiga”, anticipar compra de productos de temporada (como útiles escolares) e invertir para diversificar las fuentes de ingreso.


Otras notas



De nuestra red editorial