×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Gobierno aceptó medidas cautelares para garantizar libertad de expresión: DDHQ

Por Mánelick Cruz Blanco - 21/06/2022

La dependencia sostiene que el uso legítimo de la fuerza debe ser el último recurso.

 Gobierno aceptó medidas cautelares para garantizar libertad de expresión: DDHQ

Foto: Archivo

El titular de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro, Javier Rascado Pérez informó que las secretarías de Gobierno y de Seguridad Ciudadana aceptaron las medidas cautelares que se recomendaron tras la disolución de una protesta pacífica que bloqueó 5 de Febrero la semana pasada.

En ese sentido, Rascado Pérez reafirmó la posición de la Defensoría, que en las recomendaciones sostuvo que la protesta social no pierde legitimidad por afectar a terceros, como ocurrió el viernes pasado por razón de 40 minutos antes de ser disuelta por granaderos de la policía estatal.

“Somos vigilantes de que se respeten los derechos humanos de todas las personas, entre ellos, la libre manifestación de las ideas. El uso legítimo de la fuerza es el último recurso, es decir, solamente se tiene que llegar a eso una vez que se haya agotado el diálogo y que las condiciones así lo ameriten”, sentenció Rascado Pérez.

Asimismo, reafirmó que la Defensoría permanecerá atenta a que en futuras ocasiones el uso de la fuerza “sea el último recurso” y que se acate el cumplimiento de las medidas cautelares emitidas por la dependencia después de la disolución que terminó con tres detenidos y varios heridos leves.

Cabe recordar que existen además tres quejas en la Defensoría por parte de los detenidos, quienes argumentaron uso excesivo de la fuerza en la disipación de la protesta en la que se encontraban estudiantes, académicos y grupos indígenas y que decidió bloquear la arteria principal de la capital del Estado, al no lograr que autoridades estatales o de la Comisión Estatal de Aguas abrieran una mesa de diálogo para discutir la “Ley de Aguas”.


Otras notas



De nuestra red editorial