×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Fiestas de la Virgen del Soriano son ahora patrimonio cultural del estado

Por Mánelick Cruz Blanco - 23/06/2022

El Congreso del estado aprobó por unanimidad el nombramiento de las fiestas

 Fiestas de la Virgen del Soriano son ahora patrimonio cultural del estado

Foto: Archivo

El Congreso del estado declaró por unanimidad las fiestas dedicadas a la Virgen de Soriano como patrimonio cultural inmaterial del estado, en una sesión solemne que se realizó en la plaza principal de la cabecera municipal de Colón, a un costado del templo dedicado a dicha Virgen.

A 308 años de la llegada de la virgen a Colón, a 13 años de la proclamación como basílica y a 58 años de ser declarada patrona principal de la Diócesis de Querétaro, desde hoy las fiestas dedicadas a la Virgen de Dolores se unen a las demás fiestas que son representativas del estado.

Al respecto, el presidente municipal de Colón, Manuel Montes, destacó al municipio como un lugar lleno de de tradiciones y como un destino de oración e inspiración de la fe para enaltecer a la Virgen, por lo que consideró este día como un momento de orgullo para los habitantes del municipio y una obligación de los funcionarios de preservar la expresión cultural.

Por su parte, Martín Lara Becerril, vicario de la Diócesis de Querétaro, destacó la llegada desde Maconí de la Virgen del Soriano en 1703 como un impulso de la evangelización y la creación de lo que calificó como nuevas culturas católicas derivadas del mestizaje.

Por su parte, la diputada Daniela Salgado, promotora de esta iniciativa legislativa, destacó las fiestas como signo de identidad y de poesía, así como expresiones artísticas de un pasado rico en cultura y que trae a la memoria la historia de las personas que aquí habitamos. Asimismo, destacó el turismo religioso como un motor del desarrollo, pero también de la preservación de dicha tradición.

Fueron 19 votos de diputados de todas las bancadas representadas en el Congreso del estado los que integraron estas festividades, que se realizan en abril en este municipio, sean ahora elevadas a la protección por el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, en su calidad de patrimonio cultural inmaterial del estado.


Otras notas



De nuestra red editorial