×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Productores afectados por bajo consumo de carne y aumento del precio de semillas

Por Mánelick Cruz Blanco - 15/06/2022

Es necesario contar con regulaciones en los precios para apoyar a los productores pecuarios.

 Productores afectados por bajo consumo de carne y aumento del precio de semillas

Alejandro Ugalde Tinoco, presidente de la Unión Ganadera de Querétaro.

Es necesario promover el consumo de carne y regular los precios de semillas, consideró el presidente de la Unión Ganadera de Querétaro, Alejandro Ugalde.

Y es que señaló que la disminución en el consumo de carne por parte de la población es una afectación que comenzó desde el inicio de la pandemia, destacando que la carne de cerdo ha sido la más afectada al pasar de 17 kilos per cápita en 2019 a 15 kilos en la actualidad.

Por otra parte, consideró como una necesidad primordial el que exista un organismo regulador del precio de las semillas, dado que la guerra en Ucrania ha disparado sus precios debido a que ese país y Rusia son de los principales productores de granos a nivel mundial.

“Está absorbiendo el precio el productor y no se está viendo reflejado en los precios finales, eso nos tiene molestos. Debe de existir un órgano regulador de precios porque, voy de acuerdo, todo mundo debe de ganar dinero, sino pues van a abandonar la actividad que estén desarrollando en la cadena de suministro, pero quien se está sacrificando por el alza tan indiscriminada es el productor primario”, lamentó el empresario.

En ese sentido, aseguró que los granos han aumentado hasta en un 40 por ciento, pero los precios finales al consumidor se han mantenido entre un uno y un siete por ciento, provocando una reducción del sacrificio de vacas y cerdos de un 20 y ocho por ciento respectivamente, derivado de la inconveniencia de seguir produciendo estas carnes.

“Los aumentos (en venta al consumidor final) han sido de entre un uno y un siete por ciento. Hemos tenido que absorber estas pérdidas. Estamos hablando de que inició desde el comienzo de la pandemia, el caprino siempre le sufre mucho, el cerdo ha disminuido, no tenemos idea del por qué”, reconoció.

Por ello, consideró necesario que el gobierno federal retome los proyectos de promoción de consumo de productos de origen animal, con lo que se contribuiría no solo a apoyar a los productores pecuarios, sino también a mantener una población sana y bien nutrida derivado de una alimentación balanceada.


Otras notas



De nuestra red editorial