×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Confirman queretanos entre los migrantes muertos en San Antonio

Por Lu García Girón - 29/06/2022

Continúan dos mexicanos hospitalizados, uno de ellos se encuentra en estado crítico.

 Confirman queretanos entre los migrantes muertos en San Antonio

Son 53 migrantes los que han muerto a causa de asfixia y deshidratación dentro de un camión en Texas.

El cónsul general de México en San Antonio, Texas, Rubén Minutti, reveló que los migrantes mexicanos encontrados en un tráiler provenían de ocho estados, entre ellos, de Querétaro, sin precisar cifras.

“Tenemos 27 personas fallecidas y dos hospitalizadas, presuntamente de nacionalidad mexicana. Provienen de las siguientes entidades: Guanajuato, Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Zacatecas, Querétaro, Morelos y Ciudad de México”, declaró el diplomático.

Asfixia y deshidratación son los motivos por los que 53 personas murieron. De acuerdo a las autoridades, son 40 hombres y 13 mujeres, de ellos, además de los mexicanos hay 14 hondureños, siete guatemaltecos, dos salvadoreños y tres cuerpos pendientes por identificar, quienes se encontraban dentro de la caja de un tráiler en las afueras de la ciudad del sur de Texas, donde las temperaturas alcanzaron los 39.4 grados el pasado lunes.

La realidad es que las tareas de identificación se han dificultado porque muchos no tenían consigo papeles de identidad e, incluso, algunos tenían documentos falsos.

En conferencia de prensa, Minutti explicó que dos mexicanos se encuentran hospitalizados, uno de ellos en condición crítica y otro en “franca recuperación” e incluso este último y luego de que un grupo de la Secretaría de Relaciones Exteriores pudo hablar con el migrante, entró en contacto con su madre.

Tras los hechos ocurridos, cuatro personas fueron detenidas, dos de ellos son estadounidenses y los otros dos mexicanos, estos últimos acusados de poseer armas de fuego mientras estaban en Estados Unidos de forma ilegal, según documentos judiciales.

Se trata de Homero N., de 45 años, originario de Brownsville y residente en Pasadena, Texas, señalado como el conductor del vehículo, arrestado este miércoles. El resto de los acusados son Christian N., de 28 años y los connacionales, Juan Claudio N., de 23 años y Juan Francisco N., de 48 años.

Cabe destacar que el conductor del tráiler, estaba bajo los efectos de la metanfetamina al momento de su detención e intentó hacerse pasar por inmigrante para escabullirse y evitar la justicia. En caso de ser declarado culpable, enfrenta cadena perpetua o posiblemente la pena de muerte, informó el Departamento de Justicia.


Otras notas



De nuestra red editorial