×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Cede inflación ligeramente al cierre de mayo

Por Lu García Girón - 09/06/2022

Las presiones inflacionarias continuarán durante el año y podrían profundizarse como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania y una menor oferta de algunos bienes.

 Cede inflación ligeramente al cierre de mayo

Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). 2da quincena de mayo.

Después de tres meses al alza, la inflación dio tregua a los mexicanos y es que la tasa de inflación se ubicó en el 7.65% durante la segunda quincena de mayo ( frente al 7.68% registrado en abril) de acuerdo a los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que se vio afectada por el alza de los precios de algunos alimentos básicos como el aguacate y el tomate, lo que hace prever a los analistas que las acciones propuestas por el gobierno para abatir las presiones inflacionarias no funcionarán.

De esta forma, la inflación suma 15 meses consecutivos fuera del rango objetivo fijado por el Banco de México (3%, +/- un punto porcentual).

La inflación subyacente, es decir, la que toma en cuenta el Banco de México para tomar sus decisiones de política monetaria, se aceleró un 0.59% en mayo, la tasa más alta para un mismo mes desde 1999, de acuerdo con el Inegi.

Los precios de los productos agropecuarios subieron un 0.78% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno disminuyeron un 2.47% debido a ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 11 ciudades del país, según el organismo.

En los principales bienes y servicios que subieron de precio e incidieron en la inflación fueron el aguacate (19.13 %); loncherías, fondas, torterías y taquerías (1.07%); jitomate (8.41%); papa y otros tubérculos (12.09%) y el pollo (1.79%).

Por el contrario, los bienes que presentaron una reducción en sus precios destacan electricidad (20.36%); limón (37.68%); cebolla (20.61%); servicios turísticos en paquete (6.58%) y chile serrano (16.58%).

Por entidad federativa, Oaxaca fue la que presentó mayores presiones inflacionarias (0.97%), seguido de Durango (0.94%) y Yucatán (0.87%).

Los tacos, tortas, tamales, chilaquiles, quesadillas y demás alimentos cuya base de preparación es la masa y tortilla de maíz podrían costarte más caros a finales de año, precisamente por el encarecimiento de la masa de maíz y la tortilla, además de los ingredientes que se utilizan para su elaboración.

Cabe destacar que desde hace años para hacerle frente a este efecto inflacionario, los fabricantes reducen los tamaños de sus empaques para evitar subir los precios de sus productos, incluso, aplican ciertos trucos para disimular la disminución del tamaño o la cantidad de un producto, como el uso de etiquetas más coloridas que desvían la atención del comprador.

En medio de todo esto, el mercado accionario mexicano cayó con fuerza este jueves y es que los precios de las acciones locales se replegaron, en línea con el comportamiento de sus pares estadounidenses.

La caída fue de 1.06 % en su principal indicador, para ubicarse en las 49.290,22 unidades, en una jornada en la que el mercado de capitales registró fuertes pérdidas, presionadas por un negativo panorama global, por la preocupación de los inversores por el impacto que las alzas de las tasas de interés puedan tener en la deteriorada economía mundial.

El comportamiento desfavorable de la inflación subyacente ha generado preocupación entre analistas que estiman que las presiones inflacionarias continuarán durante el año y podrían profundizarse como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania y una menor oferta de algunos bienes.

 

 


Otras notas



De nuestra red editorial