×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Banxico sube su tasa de interés a la más alta de la historia

Por Carolina Olvera Mendoza - 23/06/2022

Con este cambio la tasa de interés de referencia quedó en 7.75%

 Banxico sube su tasa de interés a la más alta de la historia

Foto: Archivo

Ante el continuo crecimiento de la inflación el Banco de México se vio en la necesidad de subir su tasa de interés de referencia en 75 puntos base, esto como una medida desesperada en su política monetaria para frenar la constante alza inflacionaria.

Con este cambio la tasa de interés de referencia quedó en 7.75%, el más alto en la historia del banco central mexicano y el noveno aumento consecutivo del 2022.
Cabe mencionar que durante la primera quincena de junio se registraron tasas anuales de 7.88 y 7.47, los niveles más altos registrados en los últimos 20 años.

Con esta medida buscan ajustar su política monetaria hacia una meta de 3%, que esperan alcanzar entre 2023 y 2024. Por otro lado Banxico explicó que la variación inflacionaria tiene que ver con los antecedentes de la pandemia además de las medidas de confinamiento de China que ha vuelto a recaer ante el COVID-19; asimismo influyen las presiones del conflicto geopolítico y las condiciones financieras globales.

De igual manera el Banco advirtió sobre los riesgos a los que están sujetos pues dependerá de las presiones inflacionarias externas, como las secuelas de la pandemia, los precios de agropecuarios y energéticos así como los conflictos geopolíticos; lo que determinará que se alcance la meta de 3% que se tiene prevista.


Otras notas



De nuestra red editorial