×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Aprueba Congreso por unanimidad reforma a Ley de Salud Mental

Por Mánelick Cruz Blanco - 22/06/2022

Se creará la Red Estatal de Salud Mental de Niñas, Niños y Adolescentes

 Aprueba Congreso por unanimidad reforma a Ley de Salud Mental

Foto: Archivo

Con 22 votos a favor de los legisladores presentes, el Congreso del estado aprobó por unanimidad las reformas a la Ley de Salud Mental del estado para la creación de una Red Estatal de Salud Mental de Niñas, Niños y Adolescentes.

Esta red buscaría que el acceso a especialistas por grupos vulnerables esté garantizado con vinculación y coordinación entre instituciones, con la garantía de que recibirían atención hospitalaria y ambulatoria en caso de cualquier afección mental.

Al respecto, la diputada Selene Salazar, una de las promotoras de esta iniciativa, recordó que durante la pandemia las afecciones aumentaron significativamente, por lo que consideró necesario que exista una reforma de esta índole en un estado cuya segunda causa de muerte entre jóvenes es el suicidio.

Asimismo, recordó que en México el 17 por ciento de las personas tiene alguna afección mental y una de cada cuatro personas sufrirá alguna a lo largo de su vida. Sin embargo, de las personas afectadas, puntualizó la legisladora, sólo una de cada cinco recibe tratamiento. Además, Salazar recordó que el 80 por ciento del presupuesto para salud mental se destina a hospitales y muy poco para la prevención.

En México, agregó Salazar, también es la segunda causa de muerte el suicido entre jóvenes de 15 a 29 años, lo que significa el 50 por ciento de las muertes violentas entre hombres y el 71 por ciento entre las mujeres.

Por ello, esta ley también buscará que se atienda a mujeres con una perspectiva de género y a personas adultas mayores, así como otros grupos vulnerables. También, El Congreso del estado aprobó un exhorto para que los 18 ayuntamientos, las Secretarías de Salud, de la Juventud e instituciones educativas realicen acciones en favor de la salud mental de estos grupos vulnerables.


Otras notas



De nuestra red editorial