×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Supervisará Secretaría del Trabajo reparto de utilidades en empresas

Por Mánelick Cruz Blanco - 14/05/2022

Mayo y junio son los últimos meses para erogar este concepto

 Supervisará Secretaría del Trabajo reparto de utilidades en empresas

Una asociada trabaja en las oficinas de Mars Chocolate, en Querétaro / Foto: A. Noriega

La Secretaría del Trabajo supervisará el reparto de las utilidades a las que son acreedoras los trabajadores dado que los meses de mayo y junio son las fechas límites, informó la titular de la dependencia en el estado, Liliana San Martín Castillo.

Hemos hecho acompañamiento sobre todo a sindicatos que han tenido inquietudes con algunos de sus agremiados y estaremos muy puntuales realizando algunas inspecciones en el caso de que haya algún reporte de un trabajador”, puntualizó San Martín.

Por otra parte, recordó que es hasta el 30 de mayo que las empresas, o personas morales, tienen para entregar este beneficio a sus trabajadores y hasta el 29 de junio quienes sean contratados por personas físicas.

Este derecho constitucional, recordó la funcionaria, tuvo una modificación con la última reforma laboral. Ahora, las empresas realizan el cálculo de utilidades, o también llamadas en la Ley Federal del Trabajo, PTU (Participación de los Trabajadores en el Reparto de Utilidades), después de declarar ante el Sistema de Atención Tributaria (SAT) el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Asimismo, recordó que este derecho, establecido en el artículo 123 de la Constitución, se calcula con el promedio de los tres meses previos. Cabe recordar que las utilidades también se reparten entre los ex empleados, dado que se reparten con respecto al año previo de la declaración, es decir, cuando aún estaba laborando.

Por su parte, San Martín informó que la Secretaría del Trabajo realizará “charlas informativas” para dar a conocer a los empleados y trabajadores el mecanismo del reparto de utilidades.


Otras notas



De nuestra red editorial