×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




SESEQ firma Alianza en Promoción de la Salud con municipio de Querétaro

Por Staff Códice Informativo - 06/05/2022

Se ponen en marcha acciones integrales de salud en seis entornos del municipio: Pedro Muñiz Ugalde, director de la Jurisdicción Sanitaria 1.

 SESEQ firma Alianza en Promoción de la Salud con municipio de Querétaro

SESEQ firma Alianza en Promoción de la Salud con municipio de Querétaro

Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) y el municipio de Querétaro llevaron a cabo la Firma de la Alianza Intersectorial en Promoción de la Salud “Estilos de Vida por Tu Salud”, a fin de generar políticas públicas para trabajar desde los determinantes sociales y crear entornos saludables. El documento fue suscrito por los responsables de la Jurisdicción Sanitaria 1, la secretaria de Servicios Públicos Municipales de Querétaro y la Coordinación de Delegaciones.

El director de la Jurisdicción Sanitaria 1, Pedro Muñiz Ugalde, dijo que, ante la necesidad de procurar y mantener la salud de la población, el Subprograma de Estilos de Vida y Entornos Laborales Saludables tiene como objetivo impulsar políticas públicas con enfoque de salud, igualdad de género y pertinencia cultural.

Agregó que ello solo se logra mediante el fomento de comportamientos, estilo de vida y entornos laborales saludables, mejorando así la salud de la población a lo largo del curso de vida.

En particular, los entornos laborales son ambientes que presentan determinantes de la salud que son susceptibles de mejorarlos, a fin de convertirlos en entornos saludables, que contribuyan con la población que los utiliza a tener mayores oportunidades para lograr un estilo de vida saludable y mejorar los determinantes que influyen en su salud personal y colectiva.

Así la Organización Mundial de la Salud (OMS) describe que la combinación de cuatro factores en un estilo de vida saludable como son mantener un peso saludable, realizar actividad física regularmente, adoptar una dieta correcta y no fumar, se asocia a una reducción de hasta 80% el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas no transmisibles.

Muñiz Ugalde destacó que al establecer la Alianza Intersectorial “Estilos de Vida por Tu Salud” se ponen en marcha diversas acciones integrales de salud en seis entornos del municipio de Querétaro: Unidad de Protección Animal; Unidad Municipal de Atención Animal de Querétaro; Unidad de Control Animal Municipal; oficinas administrativas de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, y las delegaciones municipales Félix Osores Sotomayor y Felipe Carrillo Puerto.

Estos seis Entornos Laborales serán atendidos por Personal de Promoción de la Salud de las Unidades Médicas de Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto, San Pedrito Peñuelas y Los Olvera, de tal manera que se les otorguen a las y los trabajadores, herramientas de empoderamiento para la adopción de estilos de vida saludables por medio de evaluación nutricia, orientación de alimentación correcta y actividad física, con el compromiso mutuo de lograr la Certificación de estos 6 entornos laborales saludables”, refirió.

Dejó claro que el trabajo colaborativo e interinstitucional entre la Secretaría de Servicios Públicos Municipales y la Coordinación de Delegados con la Jurisdicción Sanitaria número 1 permitirá impulsar políticas de salud pública y promoción de la salud, con el objetivo de generar estilos de vida saludables en beneficio de todas y todos.

A la ceremonia acudieron la secretaria de Servicios Públicos Municipales de Querétaro, Alejandra Haro de la Torre; el coordinador de delegados en el Municipio de Querétaro, Agustín Lugo Luna; el director de Protección, Cuidado y Control Animal del municipio de Querétaro, Luis Enrique Guerrero Rojas y los delegados Emma Griselda Reyes Mendoza y Alberto Rojas Loreto, así como personal directivo de SESEQ.


Otras notas



De nuestra red editorial