×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Solicitan reunión en ST Querétaro para presentar “La Agenda Feminista Nunca más sin Nosotras”

Por Staff Códice Informativo - 10/05/2022

Demandan políticas públicas estatales en cuanto al derecho al cuidado digno y al tiempo propio de las mujeres

 Solicitan reunión en ST Querétaro para presentar “La Agenda Feminista Nunca más sin Nosotras”

En el marco del Día de la Madres, un grupo de mujeres feministas demandaron frente a las instalaciones de la Secretaría del Trabajo del Estado la inclusión de políticas públicas estatales en cuanto al derecho al cuidado digno y al tiempo propio de las mujeres.

“Con esta instalación de brasieres culminamos diez días de activismo por los derechos de los y las mujeres, particularmente de aquellas mujeres que trabajamos y maternamos en virtud de que gran parte de cuidados descansa sobre los hombros de las mujeres y esto nos impide poder llevar un proyecto de vida libre que nos permita también gozar la vida porque estamos llenas de trabajo y de quehaceres” destacó Carmen Consolación González Loyola, integrante del grupo interdisciplinario de feministas.

El objetivo de la petición es la intervención del Estado para que se cree un marco jurídico en el que se reconozca el derecho al cuidado digno y al tiempo propio de las mujeres mediante políticas públicas para que haya una redistribución de los quehaceres y se involucren también los hombres.

Gonzalez Loyola destacó que el trabajo de cuidados no ha sido socialmente reconocido, económicamente no es remunerado y “lo que buscamos es visibilizar que el cuidar es un trabajo, un trabajo valioso que aporta a la sociedad, en virtud que esto permite el bienestar de las personas, permite un grado de dignidad de las personas que requieren de cuidados”.

Al final del evento se solicitó un encuentro con la secretaria de la dependencia, Liliana San Martín Castillo para presentarle “La Agenda Feminista Nunca más sin Nosotras”, que incluye 106 propuestas en diferentes ámbitos. La petición fue recibida por la secretaria particular de la Secretaría del Trabajo, Alejandrina de los Cobos.

En la instalación de brasieres estuvo presente Valeria Guerrero, directora de Desarrollo Político, las integrantes del grupo feminista Carmen Consolación González Loyola, Dalia Banda, María Michele Villanueva Moreno, Melina Torres, Maxima Bustamante Marín, Sandra Ávila e Ilse Alcántara de la Red de Mujeres Organizadas Autónomas y Colectivas Independientes.


Otras notas



De nuestra red editorial