×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Se despenaliza el aborto en Guerrero

Por Lu García Girón - 17/05/2022

En 2020, el estado de Guerrero fue señalado, mediante una declaratoria de Alerta de Género, por agravio comparado, derivado de no armonizar sus leyes ni garantizar el cumplimiento de la NOM-46, que permite el acceso al aborto en todo el país en caso de violación sin necesidad de denuncia.

 Se despenaliza el aborto en Guerrero

Congreso del Guerrero aprueba la despenalización del aborto hasta antes de las 12 semanas.

En el Congreso del Estado de Guerrero se aprobó la despenalización del aborto hasta antes de las 12 semanas, con 30 votos a favor y 13 en contra, una abstención y un voto nulo; votaron 45 diputados de un total de 46 legisladores.

Esa entidad se convirtió en la octava en permitir la interrupción de manera legal del embarazo, sin importar la causa y se suma a la Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Colima y Sinaloa. Aún restan 24 congresos estatales por discutir la despenalización del aborto.

Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, mediante su cuenta de Twitter se pronunció y dijo que la interrupción legal del embarazo aprobado hoy por el Congreso guerrerense “es un avance fundamental para garantizar el derecho de las mujeres a decidir. Felicito la iniciativa impulsada por la gobernadora Evelyn Salgado”.

Por otra parte, la diputada local Beatriz Mojica Morga y secretaria de la Comisión de Justicia escribió mediante ese mismo medio “¡Lo logramos, ya es ley!. Hoy en el Pleno del Congreso de Guerrero aprobamos la despenalización del aborto con el fin de que las mujeres guerrerenses puedan decidir sobre su cuerpo y su vida”.

Antes de la reforma, la ley no permitía el aborto voluntario y establecía penas de uno a tres años de cárcel, al menos que fuera un embarazo producto de violación, aborto accidental, por problemas de salud, alteraciones genéticas del bebé o inseminación artificial no consentida.

Ahora, tras la aprobación, el aborto deja de ser delito para quien lo practique antes de las 12 semanas de gestación, lo que significa que el personal médico, parteras o quien lo realice antes de ese tiempo estipulado no cometerá delito, pero después de la semana 12, seguirá siéndolo.

La despenalización del aborto previamente había sido aplazada por tres legislaturas por no ponerse de acuerdo entre las fracciones parlamentarias, pero tras lograrse esa aprobación este martes, hubo grupos feministas que celebraron la decisión fuera del recinto legislativo y mediante redes sociales explotaron en júbilo, sin embargo, también estuvieron grupos de ProVida que se manifestaron en contra de la medida.


Otras notas



De nuestra red editorial