×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Reforestación en acción: EXATEC se unen por un futuro sostenible

Por Staff Códice Informativo - 25/05/2022

Se trabaja continuamente con ejidos, iniciativa privada y pública, instituciones educativas con la misma intención de reducir los efectos del cambio climático.

 Reforestación en acción: EXATEC se unen por un futuro sostenible

Se trabaja continuamente con ejidos, iniciativa privada y pública, instituciones educativas con la misma intención de reducir los efectos del cambio climático.

Javier Foubert EXATEC de Administración de Empresas lidera un grupo de egresados que decidieron crear ReforestAcción, una asociación sin fines de lucro.

La iniciativa nace con el propósito de restaurar ecosistemas a través de reforestación de diferentes zonas de la República Mexicana y con un enfoque en la agricultura sustentable, han buscado trabajar en conjunto con productores del campo para mantener un equilibrio con la tierra.

“Somos un vínculo, somos un grupo multidisciplinario de personas con diferentes talentos, que brinda ese contacto para que las cosas sucedan”, expresó Javier Fourbert, docente de cátedra de la Escuela de Negocios.

“El compromiso social en beneficio de los demás y el cuidado del medio ambiente son características que orientaron las acciones”, agregó Fourbert.

El equipo está conformado por Octavio Pérez y Gonzalo Robles, Ingenieros Industriales y de Sistemas, así como Isabel Gallo, Ingeniera Agrónoma y el mismo profesor Javier Fourbert, entre otros, quienes se han unido por su amor a la naturaleza y la preocupación por el futuro de las siguientes generaciones.

“Por eso se llama ReforestACCIÓN, porque tomamos acción en este sentido. Pensamos en que como sociedad civil e instituciones de todo tipo, sí podemos hacer algo al respecto”, añadió Robles.

Mecanismos y tecnología en acción

Dentro de la organización, se realizan diferentes actividades, entre las que destacan sus métodos implementados con el objetivo de tener un mayor impacto y hacer un uso eficiente de los recursos con los que se cuenta.

Así, la agroforestería surge como una respuesta a la pérdida de carbono a causa de la tala de árboles.

“Un reto que nos encontramos con los terrenos que buscamos reforestar, era que muchos eran de vocación forestal y las personas al necesitar un ingreso y asegurar su alimentación lo convirtieron a terrenos agrícolas desde hace muchos años ”, explicó Isabel Gallo.

Es por ello, que como asociación buscan que las personas no dejen de recibir un beneficio a corto, mediano y largo plazo, pues con esta metodología se aumenta la biodiversidad de cultivos, al unir la plantación de diferentes especies de árboles con sistemas de producción animal.

Por otro lado, las seedballs, un mecanismo utilizado para la siembra masiva tiene como objetivo reducir el tiempo y esfuerzo que implica llevar a cabo una reforestación en zonas difíciles de acceder, esperando llegar a más espacios sin dejar de lado los métodos tradicionales.

Aún en fase de experimentación, esta herramienta se apoya de grandes drones para su transporte además de la tecnología para su creación, de acuerdo a los componentes necesarios que dependen de la zona y especie que se desea plantar, para lo cual buscan apoyo de diversas entidades.

Capacitación y colaboración en comunidades

La trascendencia de las acciones implementadas está directamente relacionada con el interés por participar con aquellos que toda su vida se han dedicado a aprovechar los recursos y sistemas de los ecosistemas naturales.

Aun cuando se presenta un “choque generacional” a causa de la creencia de los bosques como recursos renovables, ReforestACCIÓN propone capacitar a las comunidades de diversas regiones para reforestar los suelos degradados.

“Nos acercamos a dar asesorías, y mucho se hace a través de las visitas a los terrenos, también las personas que trabajan con nosotros. Es acompañar en las reforestaciones para dar recomendaciones en cada terreno”, explicó Gallo.

Se tiene la misión de permear de una manera más amplia, instruyendo acerca de las buenas prácticas a través de lo que se realiza en el campo y la sensibilización en escuelas, empresas, etc.

“Mediante la alianza con algunos colectivos, es que se está trabajando para invitar a la gente, a voluntarios que están genuinamente interesados en capacitarse y reforestar, que desean comenzar a aportar”, destacó Pérez.

El Tec como alianza y colaboración social

Tras 3 ciclos como socios formadores dentro del servicio social del Tecnológico de Monterrey campus Querétaro, esta asociación ha tenido oportunidad de colaborar con alumnos de diferentes disciplinas enriqueciendo su proyecto.

“Nos ha permitido abrir los ojos en diferentes aspectos, hoy se sigue trabajando con alumnos activos como Isa Gallo, una chica que comenzó en el servicio social y ahora trabaja con nosotros”, describió Fourbert.

“Para mí lo más importante de mi servicio social con ReforestACCIÓN fue, uno, implementar lo que sabía y hacia donde estaba guiando mi carrera. Y dos, poder hacerlo en una zona que fuera importante para mí, en un encuentro con las personas”, señaló Gallo.

Desde su perspectiva, participar en este proyecto ha implicado un gran crecimiento personal, en el que ha podido desempeñarse con temas que le apasionan, destacando la importancia de contar con más voluntarios pues siempre se necesitan más personas.

Para ReforestACCIÓN es fundamental mostrar resultados y el crecimiento de su esfuerzo en conjunto. Por tal motivo, están en búsqueda de gente comprometida y enfocada, que tenga el interés por dejar su huella de manera positiva.

“Tratamos de regresar o contribuir un poco de todo lo que esta tierra nos da. Todos los que estamos en la asociación tenemos sembrada en el corazón ese amor y preocupación por lo que está pasando”, finalizó Robles.

Para conocer más de la asociación y apoyar en los proyectos, te invitamos a visitar su sitio web https://www.reforestaccion.org/


Otras notas



De nuestra red editorial