Querétaro pierde el 40% del agua en fugas y tomas clandestinas
En la entidad se trabaja con una eficiencia física del 60 por ciento
Luis Alberto Vega Ricoy, Vocal de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) en Querétaro, informó que en la entidad se trabaja con una eficiencia física del 60 por ciento dado que el otro 40 por ciento “se nos va en fugas, se nos va en clandestinaje y se nos va en mala medición”.
El Centro Histórico en el municipio de Querétaro es la zona con mayor cantidad de fugas repostadas cada mes, dada la antigüedad de su infraestructura. Sin embargo a nivel estatal se registran mensualmente más de 1000 reportes de fugas.
En ese sentido el vocal aseveró que se trabaja para a través de la tecnología poder identificar fisuras en el sistema, antes de que broten a modo de fugas.
Añadió que la eficiencia del servicio también se ve m la afectada tomas y disposición del servicio clandestino “podemos llamar clandestinaje a varias tipos robos, pozos donde se vende agua de uso agrícola para uso urbano” explicó.
Finalmente Vega Ricoy apuntó que la recién publicada ley de aguas ha venido a dar “más dientes” para identificar y sancionar los casos de clandestinidad en lo referente al agua.
Miriam Vega Sánchez
Editora de productos especiales
Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.